Hay más gente en las listas, pero hoy se tarda menos en realizar una operación | Se ha pasado de 134,75 días de espera media en junio de 2021, a 118,25 en junio de este año
SERGIO GONZÁLEZ HUESO | DANIEL SERRANO - Ideal Martes, 1 noviembre 2022
Intervención quirúrgica. / ALFREDO AGUILAR
Casi 13.200 personas están esperando una intervención quirúrgica en la provincia. En concreto, son 13.198, de los que más de 2.921 están fuera del plazo de garantías que da por ley la Junta de Andalucía para operarse en base a la patología, a tenor de las últimas estadísticas dadas a conocer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que recogen los tiempos de respuesta asistencia de la primera mitad del año.
Según estas cifras, la situación es delicada; la peor de los últimos cuatro años. En tan solo doce meses la lista de espera ha crecido en 663 personas. Una situación que se hace extensiva al resto de la comunidad autónoma, donde también ha empeorado la respuesta que le da el sistema sanitario a la demanda de asistencia de los andaluces.
En principio, el problema viene precisamente del incremento de la demanda que se está experimentando tras la pandemia del coronavirus. Hoy el virus sigue entre nosotros, pero después de las vacunas y los contagios, la gente ha desarrollado inmunidad y, con ella, se ha minimizado el miedo a ir al médico. Las consultas se han vuelto a llenar de personas ávidas de ser vistas para tratar todas esas patologías que se habían aparcado durante los últimos años de pandemia.
A pesar de eso, la demora media se ha logrado reducir en el último año. Hay más gente en las listas, pero hoy se tarda menos en realizar una operación. Se ha pasado de 134,75 días de espera media en junio de 2021, a 118,25 en junio de este año.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, reconoció en el Parlamento que se debe «profundizar en la mejora permanente de la atención hospitalaria». Unos días más tarde, durante su intervención en comisión parlamentaria, dijo que a nivel autonómico en los últimos años, y pese a los ajustes que obligó a hacer la pandemia de la covid-19, se ha logrado reducir en un 43% las listas de espera quirúrgicas, así como un 39% la lista de espera para consultas externas.
Precisó que en el año 2021, el último ejercicio completo, se realizaron 433.108 intervenciones quirúrgicas, un 12,4% más que en el periodo de 2020, mientras que en consultas externas el volumen de pacientes atendidos fue un 7,9% mayor respecto a 2020, lo que supone 991.051 pacientes más asistidos. Sobre la actividad de pruebas diagnósticas, García indicó que el año pasado «se ha producido un aumento del 18,7% respecto al anterior».
Por tanto, «podemos ver cómo aumenta la actividad según la situación pandémica lo ha permitido», destacó la consejera. Añadió que Andalucía «es la tercera región que más ha mejorado la situación de las listas de espera quirúrgica desde el 31 de diciembre de 2019. «La listas de espera se han reducido con el Gobierno de Moreno, aunque no lo que nos hubiese gustado», pero «hemos tenido que gestionar una pandemia que ha paralizado el sistema en las intervenciones quirúrgicas no urgentes», sentenció.
Comentários