Turner, la filial estadounidense del grupo, se encargará del proyecto junto a empresas locales
SARA CORDERO - El Plural - Jueves, 17 de noviembre de 2022
Florentino Pérez, presidente de ACS. EP
ACS se ha adjudicado esta madrugada un megacontrato en Estados Unidos para construir la fábrica de baterías para el vehículo eléctrico de las compañías asiáticas Honda y LG Energy. El grupo liderado por Florentino Pérez ha conseguido este contrato, con un valor de 3.500 millones de dólares -aproximadamente 3.400 millones de euros al cambio- a través de su filial de construcción estadounidense, Turner, tal y como han avanzado medios especializados norteamericanos.
Turner será la encargada de construir la factoría de baterías para el vehículo eléctrico de Honda y LG Energy en el Condado de Fayette (Ohio), junto con otras empresas locales con las que ha formado el consorcio TYK. Un consorcio en el que se encuentran las estadounidenses Yates Construction y Kokosing Industrial y que podría ampliar la dotación total del megaproyecto hasta los 4.400 millones de dólares.
La filial constructora del Grupo ACS juega un papel clave en el sector productivo estadounidense con megacontratos adjudicados en los últimos meses, incluso en el propio Estado de Ohio. Es el caso de la participación de la compañía en la construcción del club Columbus Crew, en el Hilton Hotel Downtown o, anunciada recientemente, la construcción de un macro complejo para la industria del cine en Nueva Jersey, 1888 Studios.
En este caso, el consorcio de empresas diseñado para encargarse de la construcción de la fábrica de baterías para el coche eléctrico de la japonesa Honda creará más de 2.200 nuevos puestos de trabajo en un espacio situado a alrededor de 70 kilómetros al suroeste de Columbus. El objetivo de esta nueva fábrica de baterías -similar a la que finalmente desarrollarán Volkswagen y Seat en Sagunto- pasa por impulsar la electrificación de los vehículos de Honda en el continente norteamericano, según revela la propia compañía en un comunicado.
La construcción comenzará, previsiblemente, en el arranque de 2023, con unas obras que podrían emplear hasta a 5.000 trabajadores en determinados momentos. El plazo de ejecución del megaproyecto tiene su final en los últimos meses de 2024 para lograr que la planta entre en producción en 2025. La preparación del terreno ya está en marcha, según el medio especializado Construction Drive, incluida la infraestructura necesaria. No obstante, el megacontrato está pendiente aún de ultimar los correspondientes detalles legales y recibir las aprobaciones regulatorias necesarias.
Impulso del sector productivo local
El vicepresidente ejecutivo de American Honda Motor, Bob Nelson, ha celebrado durante la presentación del megaproyecto de baterías la importancia de su joint venture con LG y, más concretamente, la construcción de esta por parte de empresas y trabajadores locales. Y es que la fábrica de baterías para el vehículo eléctrico de las empresas asiáticas nace como una apuesta por impulsar la industria del Estado de Ohio.
“Honda se enorgullece de nuestra historia en Ohio, donde comenzaron nuestras operaciones de fabricación en EEUU hace más de cuatro décadas. Ahora, a medida que ampliamos la asociación de Honda con Ohio, estamos invirtiendo en una fuerza laboral que creará la fuente de energía para nuestros futuros vehículos eléctricos Honda y Acura” -recalcaba Nelson a mediados de octubre- “Quiero agradecer a los líderes del estado de Ohio, así como en el condado de Fayette, el municipio de Jefferson, Jeffersonville y el Palacio de Justicia de Washington por dar la bienvenida a esta nueva empresa conjunta entre Honda y LG Energy Solution y brindarnos otra comunidad de Ohio a la que llamar hogar”.
La planta contará con 40 GWh de capacidad anual para elaborar baterías para los coches eléctricos de Honda, que se repartirán por todos los centros de producción de la compañía en territorio estadounidense a partir de 2026, según las primeras estimaciones. Honda anunció en abril de este año su intención de construir esta factoría, con la ayuda de un socio tecnológico, que finalmente ha sido LG. La automovilística se ha marcado como objetivo que todos los vehículos comercializados en 2040 sean eléctricos de batería o de celda de combustible para alcanzar la neutralidad de carbono total, en todos los productos y actividades corporativas, para 2050. Objetivos todos ellos para avanzar en transición ecológica.
“En otro paso importante hacia la electrificación, las innovadoras tecnologías de batería de LG Energy Solution no solo impulsarán los nuevos modelos EV de Honda, sino que también respaldarán la economía verde de Ohio. Extendemos nuestra gratitud a todos los que desempeñaron un papel para que esto sucediera” -celebraba Dong-Myung Kim, vicepresidente ejecutivo de la división de baterías automotrices avanzadas de LG Energy Solution en el momento del anuncio- “Con nuestro compromiso de construir productos de la mejor calidad en el mundo, junto con Honda, esperamos no solo crear miles de empleos de calidad aquí en Ohio, sino también crecer junto con la comunidad”.
Comentários