La Fundación lleva inactiva desde 2014 y fue investigada por recibir entre 2008 y 2009 más de seis millones de euros de la antigua Caja Madrid
Carmen Asenjo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside también una fundación fantasma llamada Dos de Mayo, Nación y Libertad. Esta comenzó en el año 2007, tras una iniciativa de Esperanza Aguirre y recibió entre 2008 y 2009 más de seis millones de euros de la antigua Caja Madrid, motivo por el cual ha sido investigada dentro del caso ‘Púnica’ para averiguar si el PP la utilizó como instrumento de financiación ilegal pero cuya resolución nunca se llegó a conocer.
A pesar de llevar inactiva desde 2014, el acuerdo de extinción de la entidad lleva ocho años en el aire debido a que el órgano encargado de mandar la orden de extinción –el Protectorado– es incapaz de hacerlo porque la fundación sigue sin aportar los documentos necesarios para ello. Como las cuentas y memorias de actividades.
Tal y como ha podido conocer infoLibre, el juez exigió a Hacienda la remisión del llamado Modelo 347 de varios ejercicios, es decir, la relación de ingresos y pagos cobrados y abonados por la fundación, entre 2007 y 2010. Sin embargo, no hay manera de saber si estos documentos llegaron en algún momento a manos del magistrado para incorporarse a la causa. Siguiendo esta línea de incógnitas, desde el año 2017 se ha abierto un profundo silencio y nunca se ha vuelto a saber nada de la Fundación Dos de Mayo dentro de la investigación.
No obstante, hace apenas unos días, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidió archivar la causa contra Aguirre, principal imputada del caso ‘Púnica’ y creadora de la Fundación, tras alegar que esta no presenta indicios suficientes para ser juzgada. Sin embargo, sí que ha propuesto juzgar a los subordinados, Francisco Granados, y al gerente de la formación, Beltrán Gutiérrez.
Comments