La presidenta de la Comunidad de Madrid firmó este verano la obligación de desmantelar los remontes, pistas y sistema de nieve artificial del monte Pinar de Valsaín, a pesar de haberse enfrentado reiteradamente con Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera
Agustín Millán - Diario 16 02/11/2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso firmó este verano la obligación de desmantelar los remontes, pistas y sistema de nieve artificial del monte Pinar de Valsaín, en Navacerrada, a pesar de haberse enfrentado reiteradamente con Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera.
Ayuso liquida la estación de esquí de Navacerrada
Ayuso, hizo un acto junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, esta vez sin Emiliano García Page. Con lo que sabemos hoy, fue la excusa de exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abra la pista de esquí de Navacerrada. Dos personajes que mintieron a sus respectivos ciudadanos, con el solo interés de conseguir sus votos.
Pasada la polémica con Sánchez, el Ejecutivo autonómico ha ordenado a la empresa que devuelva “los terrenos ocupados” en los montes de la sierra de Guadarrama cuyo permiso llevaba caducados desde 2019.
Desmontaje del telesquí Arroyo Seco. Foto facebook.com ventamarcelino
Ayuso firmó la orden un mes después de las elecciones
La orden, Ayuso la firmó hace el día 4 de julio 2022, justo después de las elecciones autonómicas en Castilla y León. Y despues de asegurarse los votos de las vecinas y vecinos. Estos han comprobado que no se puede uno fiar de la palabra de la presidenta de la Comunidad de Madrid y mucho menos de Fernández Mañueco.
Según ha publicado “Eldiario.es”. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid pide que se desestime la solicitud de renovación del permiso que hizo la empresa que gestiona la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada el 11 de octubre de 2018. Y declara el fin de la ocupación del monte público al estar caducada la autorización desde el 18 de febrero de 2019.
La Comunidad de Madrid debe desmantelar las instalaciones que ocupan el terreno del telesilla IV de la pista del Telégrafo y la zona debe ser “devuelta a su estado original”. Exige a la sociedad que desmantele y demuela “las instalaciones y edificaciones abandonadas y en mal estado de conservación” de otra parte del monte.
Ayuso da la razón al Ministerio de Transición Ecológica
Ayuso durante la anterior campaña electoral, prefirió usar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada como herramienta política que permitiera ayudar a su compadre de partido, el presidente de la Junta de Castilla y León, que tenía por delante unas complicadas elecciones autonómicas para el Parlamento de la Junta.
Cinco meses después de esas elecciones, Díaz Ayuso da por finiquitada esa estrategia política, Deja a la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, colgada y tan solo a la espera de la resolución que dicte el Tribunal Superior de Justicia, de momento no tiene fecha.
De momento los planes de la empresa que gestiona la estación de esquí del Puerto de Navacerrada es abrir este invierno. De hecho, hace unas semanas abrió una convocatoria de empleo.
Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a Cercedilla para protestar por el cierre de la estación de esquí de Navacerrada. JCyL
Siete meses para cambiar de opinión
Ha pasado poco de esta imagen en que Mañueco y Ayuso se reunían para dar su apoyo a la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Incluso propusieron declarar Bien de Interés Nacional.
En diciembre de 2021 Ayuso decía:
“No tiene cabida lógica alguna que Navacerrada, tras tantos años, se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva. El Puerto de Navacerrada continuará con su actividad. La justicia avala que las pistas no sean cerradas como pretendía Pedro Sánchez. Madrid y Castilla y León están de enhorabuena”.
La realidad: solo siete meses después de aquellas declaraciones y con Mañueco ya amortizado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid le dio a la estación de esquí tres meses para devolver los terrenos restituidos a su estado anterior (exigiendo, eso sí, dejar uno de los telesillas funcionando).
Parques Nacionales empezó a desmontar viejos telesquí
El pasado mes de octubre, Parques Nacionales empezó a desmontar viejos telesquí. El organismo público inició el desmantelamiento de otros remontes de esquí de la estación de Navacerrada abandonados en la zona de montes Pinar de Valsaín y Guarramillas (en Segovia). Estas infraestructuras llevaban “décadas” en desuso, según ha contado el Ministerio de Transición Ecológica.
Comments