Los profesionales piden a Ayuso y a la Comunidad de Madrid retractarse de sus acusaciones de boicot: "Crean clima de animadversión"
RUBÉN ROZAS - El Plural - Jueves, 10 de noviembre de 2022
Fachada del centro de salud Ángel Uriarte. EP
El conjunto de las organizaciones médicas ha emitido una declaración para exponer la situación actual derivada del caos extrahospitalario debido a la gestión de Isabel Díaz Ayuso. Todas ellas han pedido a la Comunidad de Madrid retractarse de las palabras con las que acusa de boicot a los sanitarios y asegura que la huelga es política.
En una rueda de prensa concedida desde el Colegio de Médicos de la capital, todas las asociaciones de sanitarios han explicado que la situación actual no se debe a un “boicot” como asegura la presidenta de Sol ni tampoco “hacen falta médicos”. “Lo que hace falta es que se quieran quedar”, han asegurado.
En este sentido, han vuelto a afear a los populares que la reapertura de los urgencias extrahospitalarias “no se ha hecho con previsión” y que “las condiciones no son las mejores”. “Vamos sumando renuncias de médicos y vamos ya por 28”, han aseverado. Asimismo, han recordado que la reapertura “carece del mínimo material indispensable”. “En muchos lugares no había ni desfibriladores”, apuntan.
Tras la rueda de prensa el total de las asociaciones han emitido un comunicado conjunto que ha hecho llegar a ElPlural.com en el que detallan estas cuestiones y piden a la Comunidad de Madrid que retiren unas declaraciones que, aseguran, generan “un clima de animadversión” contra el sector que en las últimas semanas se ha reflejado en amenazas por parte de algunos pacientes.
Entre el resto de puntos cuyo cumplimiento han solicitado los principales responsables del ámbito de la salud se encuentra “que se revierte la situación esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada por los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas y la conciliación familiar”, “que la implantación videoconsulta -que en los últimos días ha propuesto la presidenta regional- se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo, ya que el contrato directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia” y “ que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a Sanidad” , así como “el regreso a la jornada de 35 horas” y acabar con la jornada especial y de trabajadores nocturnos si se realiza más de un tercio de la misma en dicho horario.
Los profesionales de la región -que se encuentra a la cola de Atención Primaria- lamentan la manera en la que el gobierno autonómico ha pretendido reabrir las urgencias, destinando a los trabajadores del Servicio de Atención Rural (SAR) a los ahora denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), lo que se traduce en querer abrir los centros con la mitad de personal. En ocasiones, denuncian, han sido avisados de forma precipitada y sin antelación, como prueba el “bombardeo” de SMS que desde la Consejería llegó a quienes se quisieran presentar voluntarios antes de la puesta en marcha del plan. Además, y a pesar del paro, los médicos están obligados a cumplir el 100% de servicios mínimos.
La sanidad a la huelga y Ayuso por su gestión y contra la hemeroteca
Como era de esperar, la huelga del profesional de urgencias extrahospitalarias a la que el pasado martes se sumaban pediatras y médicos de familia deja sumergida a Madrid en una de las peores crisis sanitarias que se recuerdan. La Asamblea ha centrado en este apartado su debate de este jueves y ha sido de algún modo el preámbulo a lo que se espera el próximo domingo, cuando una especie de marea blanca recorrerá las calles del centro.
Pese a la hemeroteca y unas declaraciones que se parecen bastante a las que Ayuso vertió durante el covid con aquel “De repente, no hay médicos”, la presidenta regional ha vuelto a acusar a la oposición de estar "detrás de la pancarta" y ha calificado de "política" la huelga por enésima vez. Pese a las informaciones, ha instado a sus contrincantes políticos a encontrar palabras con las que haya "pretendido atacar a un solo médico". "Ataco el uso que hacen sus allegados y los afiliados del sindicato que usted (a Mónica García) retuerce y manipula de la realidad", ha considerado.
Comments