top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Distintos pueblos de Almería, sin luces de Navidad por el incendio en dos almacenes de iluminación

El fuego en dos naves industriales en las que se almacenaban los montajes de luz navideña afecta a grandes municipios de la región que ven con temor la posibilidad de quedarse sin iluminación extraordinaria


M. TORRES / M. CÁRCELES - Ideal - Almería Martes, 22 noviembre 2022


La guerra, la crisis energética... y ahora el fuego. Medio centenar de ayuntamientos de las provincias de Almería y Granada -sobre todo de las comarcas alpujarreñas de ambas provincias- corren el riesgo de quedarse sin iluminación extraordinaria de Navidad después del infausto incendio que este sábado asoló dos naves industriales en las que una de las mayores empresas de iluminación exterior en Andalucía, Montajes Eléctricos Romar, en Fondón, acumulaba montajes ya culminados y listos para instalar por toda Andalucía.

«Ha sido tremendo», trasladaba el alcalde de Fondón, Valentín Martín Ramírez. Montajes Eléctricos Romar es una de las mayores empresas en el municipio y también es de las que más empleo generan. «Les hemos ofrecido espacios para que puedan almacenar sus montajes y ayudarles en la medida de lo posible», trasladaba a IDEAL. Según las primeras estimaciones, se han perdido unos 700 puntos de luz, aproximadamente 800.000 euros de inversión. «Tenemos que colaborar. Si hay que retrasar la iluminación, se retrasará. Y si tiene que ser más austera, lo será. Lo importante ahora mismo es ayudarles», revelaba Martín.

El incendio, en investigación, podría haber partido de un taladro durante labores de montaje en una de las naves. Romar cuenta con cuatro almacenes en Fondón de los que han ardido por completo la mitad.

Fondón es uno de los municipios afectados, pero son más de medio centenar los que contratan con Romar cada año. Entre las localidades afectadas y que cuenatn con contrato están Benahadux, Fondón, Fuente Victoria, Tabernas, Sorbas, Rioja y Macael, en la provincia de Almería; así como Almegíjar o Torvizcón en Granada. Dichos ayuntamientos observan con expectación la derivada que pueda tener esta situación.

Mientras tanto, se han 'salvado', porque ya estaban montados, los municipios de Guadix, Albox, Vera y Huércal-Overa así como los hospitales de El Toyo y Torrecárdenas. Este último se montó el sábado por la mañana, así que se ha salvado por cuestión de horas.

Los bomberos tuvieron que actuar durante siete horas en las naves de Romar. Desde las 17.50 horas y hasta las dos menos diez de la mañana, efectivos de Bomberos del Poniente permanecieron en las naves intentando extinguir el fuego que se cebó especialmente con materiales ya elaborados y listos para ser instalados en estas fiestas navideñas. Se salvarán tan solo los municipios que ya habían instalado algunas de las luminarias.

Desde el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense se movilizaron un total de cuatro vehículos para combatir a las llamas, que fueron sofocadas cerca de la una de la mañana. Según han detallado, se ha visto afectada la totalidad del material que se encontraba en ambas naves, salvándose la infraestructura. Las llamas tuvieron lugar en el Paraje del Fuelle. A consecuencia del fuego, los sanitarios tuvieron que atender a un hombre de 49 años, que fue trasladado a un centro de salud por inhalación de humo.

Tras el primer aviso, el centro coordinador dio aviso a Bomberos, Infoca, Guardia Civil, servicios sanitarios y Protección Civil, que se desplazaron al lugar de los hechos.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page