"Los tributos y reconocimientos a la legión están en todo Madrid"
Los partidos de la derecha del Ayuntamiento de la capital ya se opusieron a la retirada del nombre del militar franquista del callejero de la ciudad
Redacción Cadena Ser 9/11/2022
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto conmemorativo a la Legión / Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este martes que el militar franquista José Millán-Astray mantenga una calle en la capital que lleve su nombre. "Todos somos consicentes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la legión, pero eso no quiere decir que no se rinda tributo y reconocimiento. Y esos espacios están a lo largo y ancho de la ciudad", ha dicho el regidor, para acto seguido mencionar la calle del fundador del cuerpo entre aplausos de los asistentes. La calle en cuestión, junto con otras que hacían referencia a la etapa de la dictadura, fueron objeto de la propuesta de la izquierda municipal, que pretendía retirar esos nombres del mapa de la ciudad. Partido Popular, Ciudadanos y Vox impidieron que se cambiasen los nombres.
El alcalde de Madrid ha mencionado varias calles dedicadas al cuerpo militar o a personajes que pertenecieron a este, entre los cuales a mencionado a Millán-Astray, su fundador. "Porque una cosa está clara: los madrileños sabemos que la libertad y la seguridad de la que disfrutamos en España no sería posible si a cientos de kilómetros nuestras fronteras no estuvieran defendidas noche y día con vuestra abnegación y sacrificio", ha dicho el alcalde en referencia a los legionarios.
Una calle que no se retiró para evitar el "guerracivilismo"
La calle General Millán-Astray ha sido muy polémica desde hace varios años. Primero fue retirada del callejero municipal para, posteriormente, ser restituida de nuevo. Sin embargo, la izquierda en el Ayuntamiento ha argumentado en numerosas ocasiones que ese homenaje a un militar franquista, como otros que aún permanecen en las calles de la capital, debía retirarse.
Desde la derecha municipal, no obstante, esto no es más que una cuestión de "revanchismo histórico y político", como argumentaba a finales de octubre el portavoz de Vox en el Consistorio.
El Partido Popular también se ha pronunciado en una línea similar a la de la formación de ultraderecha. Al menos así lo hizo en el Pleno municipal celebrado el pasado 25 de octubre, cuando el concejal popular Borja Fanjul aseguraba que la izquierda tenía "una obsesión" con la Guerra Civil. "Gracias por traer esta proposición, nos vuelve a demostrar su obsesión por el guerracivilismo. Es una guerra que intentan ganar ustedes después de ochenta años. Dejen la historia para los historiadores. ¿Por qué hay que quitar un nombre para poner otro? ¿Por qué no pueden coexistir?", se justificaba entonces el representante del PP.
Ciudadanos, de perfil
Ciudadanos, formación encabezada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya se pronunció anteriormente respecto de los cambios de nombres en el callejero de la capital. El partido naranja prometió no volver a apoyar "ninguna iniciativa basada en la memoria histórica". Y así lo hicieron hace escasas dos semanas cuando se solicitó la retirada de los nombres de Millán-Astray, Crucero Baleares, Hermanos García Noblejas y Caídos de la División Azul. La concejala de ciudadanos Silvia Saavedra recalcó entonces que no se podía "utilizar la memoria para la polarización y el uso perverso del pasado".
Comments