top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

El Gobierno y la banca alcanzan un acuerdo para aliviar la hipoteca a más de un millón de hogares

Las medidas beneficiarán tanto a las clases medias como a las familias más vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad a raíz de la subida de los tipos de interés


JAVIER DÍEZ - LÚH - Martes, 22 de noviembre de 2022

Nadia Calviño, durante una reunión con las asociaciones financieras en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos. EP


El Gobierno de España y el sector de la banca han alcanzado un acuerdo para aliviar la hipoteca a más de un millón de hogares, entre ellos, las clases medias y las familias más vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad a raíz de la subida de los tipos de interés. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de medidas orientado en este sentido a falta de cerrar los últimos detalles de su negociación tanto con el Banco de España como las patronales bancarias -AEB, CECA y UNACC-.

De esta forma, el Ejecutivo central, formado por Unidas Podemos y PSOE, determina su política económica mediante tres líneas de actuación que comprenden desde la mejora en las condiciones de las familias vulnerables, el refuerzo de la prevención para familias de clase media y la amortización anticipada de créditos y conversión de hipotecas de tipo variable a fijo. El alivio a hogares vulnerables con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM, se realizará mediante una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia -hasta un euríbor de -0,10% desde el euríbor +0,25% actual- en línea con el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, además de contemplar una posible segunda reestructuración de la deuda y ampliar a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.

Así, el código mencionado extiende su ámbito de aplicación a aquellos hogares vulnerables con el mismo rango de renta que no cumplen el requisito actual de incremento del esfuerzo hipotecario del 50% para que puedan acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta 7 años en sus préstamos. Además, el Ejecutivo de España ha anunciado la creación otro nuevo Código de Buenas Prácticas con el objetivo de aliviar la carga financiera de las hipotecas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2022 para las familias de clase media con rentas inferiores a 29.400 euros anuales a través de una congelación de la cuenta y también el alargamiento hasta 7 años del plazo de amortización del crédito.

Medidas complementarias

Según lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE ha alcanzado otro tipo de medidas complementarias en el acuerdo con el sector bancario para reducir aún más los gastos y comisiones que faciliten el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo y eliminar durante todo el año 2023 las comisiones por amortización anticipada y dicho cambio de variable a fijo.


Asimismo, el Ejecutivo español ha incluido en el acuerdo con la banca medidas para la promoción de la educación financiera y un refuerzo en el seguimiento de la aplicación de ambos códigos. Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y de obligado cumplimiento una vez suscritos. De hecho, las entidades bancarias deberán garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.

El pacto alcanzado entre el Gobierno central y el sector bancario tiene como horizonte el 1 de enero del próximo año 2023, fecha a partir de la cual ambas partes prevén que el conjunto de las medidas entre en vigor.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page