El Ejecutivo Central ha transferido 256 millones a las comunidades para el descuento, siendo Madrid la que más dinero ha recibido
RUBÉN ROZAS - El Plural Miércoles, 2 de noviembre de 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la estación de Metro de Gran Vía. EP
La Comunidad de Madrid es la región que más se beneficia de las ayudas en el transporte público concedidas por el Gobierno de España para que las autonomías puedan aplicar el descuento del 30% en este apartado.
En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido provisionalmente 256,5 millones a los territorios, siendo el gobernado por Isabel Díaz Ayuso y Cataluña los que más dinero han recibido (84,7 millones de euros y 67,1 respectivamente). Dicho de otra forma, entre ambos superan la mitad del total de la inversión.
Tras ellas se encuentran Andalucía (24,7 millones), País Vasco (15,9 millones), Canarias (14,1 millones), Comunidad Valenciana (13,1 millones), Galicia (8,7 millones), Baleares (6,4 millones) y Asturias (5,4 millones). El resto de las autonomías se sitúan por debajo de los 5 millones.
Los “chequevotos” que Ayusó terminó aplicando
El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno anunció que destinaría una partida presupuestaria para bonificar en un 30% el precio de todos los abonos de transporte público, una cifra que podía ascender hasta el 50%; aunque esta decisión quedaba en manos de cada gobierno regional. El porcentaje es el que Moncloa anunció que se aplicaría en Renfe, siendo este el medio de competencia central.
La presidenta de la Comunidad de Madrid no dudó en arremeter contra lo que calificó de “chequevotos” por parte del Ejecutivo, aunque finalmente terminó aplicándolo, aunque con matizaciones. En esa línea, el gobierno popular señaló que no iba a añadir el descuento extra del 20%. La decisión está directamente relacionada con los bonos de diez viajes de metrobús de Madrid, que cuentan solamente con el descuento del 30% que cubre el Gobierno y no con el 50% total que el Real Decreto Ley dejaba a la libre elección de cada administración. El resto de títulos sí quedaron reducidos desde ese momento -también en la capital- a la mitad y los ciudadanos pueden disfrutarlo desde el pasado 1 de septiembre, pese al rechazo primero del Ejecutivo madrileño.
Madrid, la que más dinero recibe para financiar el descuento
La presidenta madrileña defendió a ultranza que el transporte en la Comunidad ya estaba subvencionado, que llevaba diez años con las tarifas congeladas y que disfrutaba de abonos especiales y de bonificaciones en las tarifas. Después de dar marcha atrás y de señalar que el 70% del descuento correría a cargo de la administración y “no de los viajeros”, la realidad reside en que la suya es la autonomía que más se beneficia de un anuncio que en un primer momento la lideresa rechazó. De hecho, y como se ha señalado, la región madrileña está incluso bastante por delante de la que queda en segunda posición y saca una diferencia más que notoria a la tercera.
De esta forma queda patente en la resolución oficial del Ministerio de Transportes -que puede consultarse en su sede electrónica- y que el departamento ha hecho público este miércoles. Desde la mañana se ha abierto un periodo de audiencia de cinco días hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. Cuando finalice el periodo y se hayan revisado las mismas se publicará -presumiblemente a finales de año- la resolución definitiva y el abono de las cantidades correspondientes.
Comments