Pese a que la presidenta asegura que le “han robado su vida laboral”
El entorno de la líder del PP ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad de Madrid
JOSÉ MARÍA GARRIDO - 04/04/2023
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP
El pasado 14 de marzo, la Fiscalía Europea decidió archivar la investigación que mantenía abierta en torno a las comisiones que cobró Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el proceso de compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia. Una compra por un total de 1,5 millones de euros de los que el hermano de la presidenta cobró 283.000 euros de comisión.
Tras conocer el fallo del organismo comunitario, Isabel Díaz Ayuso celebró el archivo del caso y arremetió contra todos aquellos que han “machacado a un hombre honrado” que lleva 26 años dedicándose a los contratos sanitarios y cuya posición como hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, "lejos de beneficiarle laboralmente, le ha perjudicado".
“Ha sido una actuación a la desesperada para intentar desprestigiar a un Gobierno que lo único que hace es trabajar cada día por mejorar la Comunidad de Madrid (…) Han buscado el linchamiento civil de una persona alejada de la política, ajena por completo a ella, de un ciudadano anónimo al que le han robado el anonimato, su vida laboral y se le ha despojado de su presunción de inocencia”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid en comparecencia pública.
1.249.169 euros de volumen de negocio
Las palabras de Ayuso sobre los problemas laborales que habría tenido su hermano a tenor de su puesto político no se corresponden con el volumen de negocio generado en los años de la pandemia. Según un informe generado por ElPlural.com a través de Axesor -empresa de servicios especialista en sistemas de gestión del riesgo de crédito, de conocimiento empresarial, financiero y de marketing-, el hermano de Ayuso facturó en los años de la pandemia 1.249.169 euros.
Un volumen de negocio que muchos autónomos ya quisieran para sí y más si como el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no tienen a su cargo ningún empleado. Las “magnitudes financieras estimadas” proporcionadas a ElPlural.com por Axesor no dibujan desde luego la posición de un hombre al que “le han robado la vida laboral”. En 2020, su volumen de negocio fue de 372.884 euros. En 2021, su volumen de negocio aumentó, situándose en 420.580 euros. En 2022, pese a que todavía coleaba la pandemia del coronavirus, también fue un año bueno para el hermano de la presidenta, alcanzado un volumen de negocio de 455.705 euros.
Magnitudes financieras estimadas proporcionadas a ElPlural.com
Suma y sigue
Al margen de su volumen de negocio y de la famosa comisión por la venta de mascarillas, tal y como informó ElPlural.com, el entorno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad de Madrid. El hermano de la presidenta autonómica ha sido el que más adjudicaciones ha logrado, con los 18 acuerdos que logró la empresa en la que trabaja, Artesolar Iluminaciones S.L.
Prhoinsa S.A, la empresa en la que trabaja Alejandra Herrero Fernández, exmujer de Tomás Díaz Ayuso, también recibió 925.000 euros a dedo tras el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también adjudicó a dedo Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud por valor de 925.000 euros.
La empresa cuenta con un administrador único, Juan Carlos Herrero Casasola, que es el exsuegro de Tomás Díaz Ayuso.
Herrero Casasola es una persona muy ligada a la familia de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, montó con Herrero Casasola una empresa dedicada al “comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho” (CNAE 4667). La chatarrería se llamaba Gala Médica y tal y como desveló este periódico, estaba ubicada en la urbanización Conde-Quinto de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
En concreto, Juan Carlos Herrero Casasola era el administrador único de la chatarrería y Tomás Díaz Ayuso ejercía de apoderado.
En cualquier caso, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a ElPlural.com que “nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Además, aseguran que ni Ayuso ni Presidencia de la Comunidad tienen conocimiento de cuántos respiradores ha comprado la Consejería de Sanidad ni a quién.
Comments