Un informe independiente del Observatorio Económico de Andalucía atribuye a la aplicación de rebajas fiscales el crecimiento de los ingresos por debajo de la media de las comunidades autónomas
Natalio Blanco - Diario 16 - 23/11/2022
El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho de su anuncio de rebaja de impuestos para las rentas más altas al inicio de esta nueva legislatura en Andalucía su banderín de enganche para los cuatro próximos años. Un informe independiente elaborado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) desmonta de principio a fin el mantra del ejecutivo andaluz de que la bajada de impuestos repercute directamente en una mayor recaudación para las arcas públicas andaluzas. Esto no solo no es así sino que, con los datos en la mano, es todo lo contrario, ya que el crecimiento de los ingresos está por debajo incluso de la media de las comunidades autónomas.
El informe elaborado para el OEA por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Junta Directiva de este organismo, Diego Martínez López, se señala que “una vez más, los datos no muestran que las rebajas fiscales del gobierno andaluz se autofinancien”. El estudio independiente recrimina al ejecutivo de Moreno Bonilla que los principales impuestos cedidos tradicionales (ISD, IP, ITPAJD, IEDMT, Juegos, Tasas) “llevan meses creciendo por debajo de la media de las comunidades autónomas”.
A esto se suma también que los impuestos sobre el consumo (IVA, impuestos especiales) y el de sociedades (no cedido) llevan del mismo modo “meses creciendo por debajo de la media nacional”. Y por último recalca que el IRPF, que en este caso sí crece por encima de la media de las comunidades autónomas, “lo lleva haciendo desde 2015”.
El diputado socialista en la Cámara autonómica Josele Aguilar recuerda que ya advirtió esta circunstancia en sede parlamentaria. “Moreno Bonilla miente. Andalucía no está recaudando más con sus rebajas de impuestos para ricos”, apunta. El informe del OEA añade que “el tramo decreciente de la curva de Laffer, no funciona. Ni en Andalucía ni en España. La recaudación tributaria está aumentando por el crecimiento económico, la inflación y el afloramiento de economía sumergida en todo el país, y en Andalucía algo menos como consecuencia de las rebajas de impuestos”, señala el autor del informe.
La oposición tilda a Moreno Bonilla de ser “el Aznar andaluz” por el marcado cariz privatizador de los Presupuestos andaluces para 2023
El Parlamento andaluz inicia esta semana el debate de Presupuestos autonómicos, con una partida total de 45.603,8 millones de euros, un 12,9% más que las cuentas prorrogadas de 2021. El ejecutivo de Moreno Bonilla los ha calificado de las cuentas autonómicas “con menos impuestos y más gasto social de la historia” de Andalucía. Desde la oposición, el Grupo Socialista califica a Moreno Bonilla como “el Aznar andaluz” por el marcado cariz privatizador de los Presupuestos andaluces para el próximo año.
El autor del informe del OEA que ataca la política fiscal estrella de Moreno Bonilla es un experto en la materia que, entre los años 2015 y 2018, estuvo al frente de la Dirección General de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía en el ejecutivo de Susana Díaz, y entre 2018 y 2020 ejerció como Secretario General de Financiación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Comments