top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Estados Unidos vota a favor de subir los impuestos a los ricos

Y a incrementar los salarios de los trabajadores


Las elecciones de mitad de mandato han visto cómo las iniciativas sociales en varios estados han tenido un fuerte respaldo que demuestran la oposición de la sociedad a la avaricia corporativa, a los privilegios de los ricos y a la precarización de las clases medias y trabajadoras

José Antonio Gómez - Diario 16 - 12/11/2022

Las elecciones de mitad de mandato han demostrado que los estadounidenses están hartos ​​de ver los salarios millonarios de los directores ejecutivos y la riqueza multimillonaria en la estratosfera mientras las familias trabajadoras luchan contra una elevada tasa de inflación.

Los votantes de varios estados utilizaron la democracia directa para actuar. Votaron para aumentar los impuestos a los ricos, incrementar los salarios y desarrollar el poder sindical, ayudar a la gente común a pagar las necesidades básicas y abordar el problema de las grandes sumas de dinero en la política, entre otras cosas.

Massachusetts aumenta los impuestos a los ricos

A la sexta fue la vencida. Los defensores de impuestos justos de Massachusetts habían intentado y fallado cinco veces desde 1962 para derogar la tasa impositiva fija regresiva sobre la renta incrustada en su constitución estatal. Esta vez salieron victoriosos. Por un margen de 52 a 48, los votantes aprobaron un impuesto adicional sobre los ingresos del 4 por ciento sobre los ingresos individuales anuales superiores a 1 millón de dólares. Lo recaudado por esta nueva tasa se destinará principalmente a la educación pública y el transporte.

En los meses previos a las elecciones, con encuestas que mostraban que la iniciativa era popular entre el electorado, los defensores de que los ricos no pagaran impuestos lanzaron una gran campaña de propaganda. Argumentaron que la medida conduciría a un éxodo de contribuyentes ricos, duplicaría los impuestos de decenas de miles de residentes y golpearía a las familias de clase media con una enorme carga fiscal si vendían sus casas. Afortunadamente, los votantes no se dejaron influir por este mensaje falso.

Se estima que el nuevo impuesto genere entre 1.200 y 2.000 millones de dólares adicionales por año.

Nebraska y Nevada aumentan los salarios mínimos estatales

Mientras los republicanos seguían bloqueando un aumento en el salario mínimo federal, los defensores en Nevada y Nebraska llevaron el tema directamente a los votantes y ganaron cómodamente.

En Nebraska se logró un aumento del salario mínimo estatal a 15 dólares por hora para 2026, por encima de los actuales 9 dólares por hora. El Proyecto de Ley Nacional de Empleo y el Instituto de Política Económica estiman que esta acción beneficiará a unos 150.000 habitantes de Nebraska.

Los votantes de Nebraska aprobaron la medida por un margen de 58 a 42 y también reeligieron a los miembros republicanos del Congreso que se han opuesto a los aumentos del salario mínimo federal. El congresista Adrian Smith, que había criticado la propuesta mínima federal de 15 dólares/hora del presidente Biden como «económicamente dañina», obtuvo el apoyo del 78 por ciento de los ciudadanos.

En Nevada, los votantes aprobaron una enmienda constitucional estatal para aumentar el salario mínimo a por lo menos 12 dólares la hora para 2024 y eliminar una laguna que ha permitido que las empresas que ofrecen beneficios sanitarios paguen a sus trabajadores menos del mínimo estatal. Los empresarios codiciosos se han aprovechado de este sistema de dos niveles pagando salarios más bajos y ofreciendo solo un seguro de mala calidad que muchos trabajadores ni siquiera podían pagar.

Illinois garantiza el derecho a sindicalizarse

Los grupos a favor de los trabajadores de Illinois se basaron en el impulso de una oleada de sindicalización en todo el país para obtener un fuerte apoyo para una medida de derechos de los trabajadores. La enmienda constitucional codifica el derecho a organizarse y negociar colectivamente y prohíbe que el gobierno estatal apruebe leyes antisindicales.

El presidente de la AFL-CIO de Illinois, Tim Drea, explicó que insertar estos derechos en la constitución estatal «protegerá a los habitantes de Illinois de los caprichos de cualquier político antiobrero que pueda surgir en el futuro».

El Distrito de Columbia elimina el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas

Los votantes del Distrito de Columbia (DC) tuvieron una experiencia de déjà vu este año con la Iniciativa 82, una medida electoral para eliminar gradualmente el salario por debajo del mínimo de la ciudad para trabajadores que reciben propinas. En 2018, aprobaron abrumadoramente una medida prácticamente idéntica, pero el poderoso lobby de la industria de restaurantes logró que el Consejo de DC la anulara.

Una vez más, los residentes de DC votaron para deshacerse del salario con propinas, esta vez por un abrumador margen de 74-26. Si esta victoria se mantiene, el salario con propinas de la ciudad, actualmente 5,35 dólares por hora, aumentará gradualmente hasta que coincida con el salario mínimo general local para 2027. Ocho estados han eliminado el salario por debajo del mínimo para los trabajadores que reciben propinas y un análisis reciente de One Fair Wage encontró que los restaurantes trabajadores en Seattle, donde el salario mínimo para todos ahora es de 15,75 dólares/hora, ganan un 23 por ciento más que sus contrapartes de DC.

Las ciudades de Maine, California y Missouri abordan los costes de vivienda

Después de aprobar con éxito las medidas de control de alquileres en 2020, los votantes de Portland, Maine, votaron a favor de una nueva lista de protecciones para inquilinos. La pregunta C, aprobada por el 55 por ciento de los residentes de la ciudad, fortalece las protecciones para los inquilinos al garantizar que reciban un aviso de al menos 90 días para la terminación del contrato de arrendamiento y los aumentos de alquiler. La iniciativa también restringe los depósitos de seguridad a cantidades equivalentes a un mes de alquiler y prohíbe los cargos por solicitudes, informes de crédito y verificación de antecedentes.

En California, los votantes de San Francisco aprobaron la Proposición M, un innovador «impuesto a las viviendas vacías» para financiar viviendas sociales. Al gravar las que están desocupadas la mayor parte del año, la ciudad generará decenas de millones en ingresos anuales para invertir en la adquisición de viviendas y subsidios de alquiler para personas mayores y residentes de bajos ingresos. Enfrentándose a las crisis paralelas de vacantes y personas sin hogar del Área de la Bahía, la victoria de la medida ayudará a restaurar el poder de la democracia y nuestras instituciones políticas para la gente.

Una medida en Los Ángeles está en camino de instituir un modelo similar: gravar las transferencias de bienes inmuebles por valor de más de 5 millones al 4 por ciento y las propiedades de más de 10 millones al 5,5 por ciento. Los ingresos, que podrían llegar a más de 1.000 millones por año, también financiarían un conjunto de soluciones asequibles: crear más viviendas sociales, subsidiar directamente el alquiler y proporcionar recursos legales para inquilinos de bajos ingresos.

En Missouri, los votantes de Kansas City aprobaron un bono de 50 millones para crear un fondo para construir y revitalizar miles de viviendas a un precio asequible para quienes ganan menos del 30 por ciento del ingreso medio del área.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page