“Ya no aguantamos más y vamos a pelear por nuestros derechos”, advierten las dependientas.
Javier Lezaola - LÚH - 23 de noviembre de 2022
Amancio Ortega
Este viernes, 25 de noviembre, el gran comercio de cada vez más partes del mundo celebra el ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, cita comercial de origen estadounidense que inaugura, con grandes rebajas, la temporada de compras navideñas y que se celebra la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias en EEUU, que es el cuarto jueves de cada mes de noviembre. El ‘Black Friday’ es un día señalado para el comercio también en España, y la empresa más potente del comercio en España es Inditex, que cotiza en el IBEX 35, tiene miles de tiendas repartidas por todo el mundo y es propietaria de diversas filiales y propiedad de Amancio Ortega, la persona más rica de España y una de las más ricas del mundo, según la lista Forbes.
Inditex nació en 1985 en la villa coruñesa de Arteixo, donde casi cuatro décadas después sigue teniendo su sede. Por su parte, Ortega, de 86 años, empezó a trabajar a los 13 años en una tienda de ropa de la ciudad de A Coruña. Precisamente en las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña han convocado una huelga para este ‘Black Friday’ la CIG (Confederación Intersindical Galega), que es el sindicato mayoritario en Galiza, y también la UGT.
La plantilla de Inditex en A Coruña está formada por entre 1.300 y 1.400 trabajadoras –en su mayoría, mujeres– para las que la CIG reclama un salario “decente”, pues “muchas” de esas dependientas tienen “dificultades para llegar a fin de mes” en la misma provincia en la que Inditex tiene su sede. “Nos tomaron el pelo”, resumió la portavoz de Servicios de la CIG, Carmiña Naveiro, el pasado jueves, tras una nueva reunión entre representantes de la Dirección de la empresa y representantes de los trabajadores que finalizó no sólo sin acuerdo sino también sin “ningún movimiento”. “Menos postureo y más salarios”, zanjó Naveiro.
Trabajadoras de Bershka, Kiddy’s Class, Lefties, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Tempe, Zara y Zara Home en la provincia de A Coruña están convocadas a una huelga para la que la portavoz de Servicios de la CIG augurado, si seguía sin haber acuerdo y por tanto finalmente no era desconvocada, un seguimiento “histórico”, a la vista del éxito de la manifestación que las dependientas protagonizaron el pasado día 6 en las calles de la capital coruñesa.
En una rueda de prensa celebrada este martes en A Coruña, delegadas de la CIG y de la UGT –por ese orden, los dos sindicatos más representativos en las tiendas de esas diez marcas de Inditex en la provincia– avanzaban que los piquetes informativos empezarán a las 10:00 horas de la mañana de este jueves y continuarán a la misma hora del día siguiente, ‘Black Friday’, y que para las 12:00 horas de la mañana de este ‘Black Friday’ también están convocadas tres movilizaciones en sendas ciudades coruñesas: en A Coruña, manifestación con salida de la Praza de Lugo; en Compostela, manifestación con salida de la Praza de Galiza, y en Ferrol, concentración en el Centro Comercial Odeón.
“Para las dependientas nunca hay nada”, se quejaron estas durante la rueda de prensa. “Llevamos muchos años aguantando condiciones precarias y que se nos trate como personal de segunda, pero ya no aguantamos más y vamos a pelear por nuestros derechos”, insistieron, y advirtieron de que, de seguir sin producirse avances, no descartan ampliar las jornadas de huelga a las próximas semanas e incluso hacerlas coincidir con el periodo de rebajas. “Estamos sorprendidas del nivel de apoyo de la clientela”, dijeron. Y es que les anima no sólo a mantener sino también a “intensificar” su lucha, pues es “vergonzoso” que una empresa como Inditex, que “amasa miles de millones de euros”, les “engañe” así.
Comments