top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

José Ramón Bauzá, el eurodiputado de C's "riverista" salpicado por el Qatargate:

Cobra 107.944,68 euros al año

El también expresidente del PP en Baleares recibió viajes, con hotel de 5 estrellas y vuelos en business incluidos


LUIS ABASCAL - El Plural - Viernes, 16 de diciembre de 2022

El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear, José Ramón Bauzá, en una foto de archivo.


El eurodiputado de Cs y expresidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, recibió viajes, con hotel de 5 estrellas y vuelos en business incluidos después de conocerse los sobornos realizados por Qatar a miembros del Parlamento Europeo en aras de maquillar a la dictadura islámica, tal y como publica El Periódico. Una trama que se ha popularizado bajo el nombre de Qatargate y que incluye a la ya exvicepresidenta de la cámara legislativa de la Unión Europea Eva Kaili, quien se encuentra detenida junto a su pareja Francesco Giorgi, además del exdiputado italiano Pier Antonio Panzeri.


¿Quién es José Ramón Bauzá?

José Ramón Bauzá se afilió al PP con 26 y fue concejal del Ayuntamiento de Marrachí (Mallorca) desde 1996 a 2003. El joven político le cogió gusto a la gestión local y en 2005 se erigió como alcalde la localidad balear tras pactar con Independents de Marratxí. Dos años después, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones al Ayuntamiento.

En 2008, tras la celebración del Congreso Regional del Partido Popular de las Islas Baleares en el que se impuso Rosa Estaràs, Bauzá fue nombrado vicepresidente ejecutivo del PP de las Islas Baleares. Unos meses después, Estaràs dimitió y el político balear se erigió como nuevo presidente del PP de su Comunidad Autónoma.

En 2010 anunció que se presentaría a las elecciones baleares y el 22 de mayo de 2011 las ganó con un 46,3% de los votos, haciéndose asi con la mayoría absoluta y convirtiéndose en presidente de las Islas Baleares.


Sin embargo, su idilio con el Partido Popular se terminó y, tras ganar las elecciones 2015 y no poder formar gobierno, en 2017 anunció que no se presentaría a la reelección como presidente del PP de las Islas Baleares. Finalmente, en 2019, se dio de baja del partido. Pero no de la política porque desembocaría en Cs y formó parte de la candidatura liberal para las elecciones europeas de ese año. Un puesto que consiguió y que hasta hoy disfruta cobrando 107.944,68 euros al año.


Bauzá y el Qatargate

Ante este escándalo de corrupción, el exdirigente del Gobierno de las Islas Baleares durante su etapa en el PP ha hecho pública su decisión de disolver la asociación que presidía hasta ahora, el Grupo de Amistad entre Qatar y la Unión Europea. “Ante los gravísimos acontecimientos de los últimos días, y hasta que lleguemos al fondo del asunto, anuncio la suspensión del Grupo de Amistad UE-Qatar. La democracia europea siempre va primero”, ha expresado Bauzá a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el parlamentario europeo de Ciudadanos ha aportado ahora una justificación sobre unos viajes en el Portal de Transparencia del Parlamento Europeo. Según la institución, Qatar Airways, compañía aérea pública propiedad del Gobierno del país árabe, “reembolsó o pagó los gastos del diputado” Bauzá: vuelos en business hasta la capital, Doha, y dos noches de hotel en el Sheraton Grand Doha Resort, de 5 estrellas.

En su escrito, la razón que aduce el exmiembro del PP balear para este viaje, al estar establecido que “si no se dispone del programa del acto para adjuntar a la declaración, debe facilitarse una explicación”, es que visitó Qatar para participar en la “convención mundial de aviación (CAPA 2020)”. De hecho, Bauzá presumía en sus redes sociales de haber sido “el único político del mundo” invitado al evento.


Un político "riverista"

Ante la crisis vivida en Cs tras el órdago que Edmundo Bal lanzó a Inés Arrimadas, Bauzá se desmarcó de los ejes aprobados por la dirección del partido. Además de reivindicar la gestión y el proyecto de Albert Rivera al frente de la formación 'naranja' y rechazó de plano la posibilidad de alcanzar futuros pactos con el PSOE.

Bauzá no dudó en reconocer que ser 'riverista' es la posición minoritaria en Ciudadanos y ha incidido en que, aunque no comparte el actual "posicionamiento", el partido "tiene todo el derecho a plantear esta línea" y, "por supuesto", la "acata". En esta línea, explicó que cuando se afilió a Ciudadanos en 2019 el partido tenía una "estrategia nítida, tanto por el nicho electoral como por la estrategia post-electoral". Además, señaló que, para él, era "la moralmente correcta".


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page