"Hay médicos y pediatras que ven a diario 80 pacientes sin ningún tipo de planificación"
Los médicos de la atención primaria y pediatras de Madrid irán a la huelga general indefinida el próximo 21 de noviembre
Redacción Cadena Ser 9/11/2022
La sanidad pública de Madrid va a más en su pulso contra el modelo de gestión de Isabel Díaz Ayuso. A la huelga de médicos de las urgencias extrahospitalarias -hoy ha sido el segundo día- se suman ahora los médicos de atención primaria y de pediatría. El principal sindicato de médicos de Madrid, Amyts, los convoca a una huelga indefinida a partir del lunes 21. Son un total de 4.240 médicos y más de 700 pediatras los que están llamados a este paro. La protesta se ha convocado ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes.
Hasta ahora, varios sindicatos médicos habían convocado una huelga general en las urgencias extrahospitalarias de la comunidad ante el caos absoluto provocado por la apertura de centros sin personal suficiente. Esta noche hemos hablado con Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, en Hora 25 con Aimar Bretos.
"La situación de la atención primaria ya era difícil antes de la pandemia. Durante la pandemia todo el sistema se volcó en la atención crítica que vivimos y después esperábamos casi ingenuamente que hubiera una respuesta desde la Comunidad de Madrid para solucionar esto. Lo que nos encontramos a la vuelta del verano fue un modelo de urgencias extrahospitalario que salpicaba a los otros dos niveles asistenciales. Lejos de imitar algo que funcionaba: los servicios de atención rural. Lo que ha hecho la comunidad es ir a por ese modelo, desmembrarlo y hacer algo matemáticamente imposible que es abrir más centros que profesionales. Ante el posible empeoramiento de la asistencia, los sindicatos se han salido del acuerdo", ha explicado la secretaria general.
Acerca de la extensión de la videoconsulta que hoy ha explicado el portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, responde Hernández: "Nostros no tenemos problemas con la videoconsulta, tenemos problemas con que eso se utilice para suplir la carencia de profesionales. Creemos que están imitando a algunas privadas. No lo vemos correcto, pero puede llegar a funcionar la videoconsulta, pero tratar de extrapolar eso a las urgencias extrahospitalarias es muy arriesgado, tanto para el personal de enfermería como el celador, que tendría que gestionar situaciones como un ictus. No creemos que al paciente haya que someterle a ese retraso hasta recibir la atención. Si no está presente un médico en un punto de urgencia extrahospitalaria consideramos que es mejor no abrirlo"
Y sobre la extensión de la huelga indefinida también a los profesionales de la atención primaria y pediatría, ha explicado la secretaria general de Amyts que "si a la comunidad no le tiembla la mano con desmembrar en menos de un mes la urgencia extrahospitalaria, se ha extendido el miedo a la atención primaria y los pediatras. Intentamos llegar a un acuerdo para la asistencia, por la sobrecarga. ¿Qué menos que se pueda establecer una conversación de 10 minutos con alguien que tiene un problema de salud? Esto no ha sido refrendado por la gerencia de la consejería, así que ha cundido el descontento y nos han solicitado ir a la huelga y estamos a su servicio para vehiculizar la protesta".
Comments