En las residencias
La decisión responde a la petición de la Fiscalía General del Estado que pedía que “todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares”
Carmen Asenjo - LÚH - 8/11/2022
Después de más de un año insistiendo, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid anuncia que atenderá las peticiones de las familias de las personas mayores que fallecieron en las residencias durante la pandemia, abriendo tres nuevas diligencias para "escuchar" a los afectados.
Diferentes grupos políticos llevan desde el comienzo de la tragedia impulsando la creación de comisiones a la interna de la Asamblea de Madrid para investigar la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pero siempre con trabas. Amnistía Internacional destapó que el 89% de las investigaciones penales abiertas fueron realmente archivadas y advirtía que en los 129 casos examinados con detalle, la Fiscalía no tuvo en cuenta los testimonios de ninguno de los familiares. Meses más tarde, una nueva esperanza se abre paso en la que los familiares víctimas deberán ser oídos en las diligencias de investigación.
Esta decisión de la Fiscalía madrileña responde al escrito remitido el pasado 6 de octubre por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, en el que solicitaba información sobre las diligencias de investigación, denuncias o querellas interpuestas, se pedía que “todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares” y reclamaba ampliaciones de los informes médicos forenses.
Durante los peores meses de la pandemia, Ayuso dictó el protocolo en el que se excluía del traslado a los hospitales no solo a personas con Covid-19, también a aquellos que manifestaran otra dolencia y tuvieran un nivel de dependencia del dos o tres, motivo por el cual terminaron falleciendo cerca de 7.000 personas. Tanto es así, que el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en el momento de la pandemia, Alberto Reyero, narró a la radio sin pelos en la lengua que “el simple hecho de estar en una residencia en una silla de ruedas o tener síndrome de Down y tener 20 años ya te excluía y no te permitía ir a un hospital".
Comments