LÚH Redacción - 30 de enero de 2023
"Estos primeros momentos de choque con el poder más conservador o a veces más reaccionario frente a los derechos de las mujeres es una constante histórica en nuestro país". Así de concisa se mostró ayer la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, en una entrevista en el programa Cafè d'idees de la 2 conducido por la periodista Gemma Nierga.
La magistrada contestaba así a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el pasado 18 de enero en una entrevista para El País calificaba como "soberbia infantil" no corregir la ley del solo sí es sí ante los casos de excarcelación de presos de violencia sexual debido a las rebajas de penas. Rossel recuerda que cuando la ley integral de violencia de género y la del matrimonio igualitario entraron en vigor también se encontraron con la oposición de jueces y tribunales que se negaron a aplicar dichas leyes y se plantearon recursos de inconstitucionalidad por parte de los sectores más conservadores.
Además, Rosell señala que la mayoría de los órganos judiciales están aplicando la ley correctamente, ya que las penas adecuadas siguen cabiendo dentro del marco imponible, y que eso es la mejor prueba de que el problema no es la ley.
Comments