Canal Sur es apercibido por la Junta Electoral por manipular tras alinearse con el PP y la Junta sobre Doñana
JUAN LUIS VALENZUELA - 05/05/2023
La Junta Electoral (JEC) ha estimado un recurso del PSOE que denunciaba las informaciones falsas que se emitían en un programa de la televisión pública andaluza en relación con el proyecto de ley que tramita el Parlamento andaluz sobre los regadíos del parque nacional de Doñana. Curiosamente, en este programa se denunciaban y se desmontaban supuestas fake news.
Recurso del PSOE andaluz
El recurso fue presentado ante la Junta Provincial de Sevilla por el PSOE de Andalucía. Para la JEC, esas informaciones contienen sesgos a favor de las posiciones que sobre el proyecto de Doñana defienden tanto la Junta de Andalucía como por el Partido Popular. El ente encargado de que los procesos electorales sean limpios, ha abierto un expediente de apercibimiento contra Canal Sur al considerar que se vulneró el principio de neutralidad en un programa denominado Fake News y en su sección “Desmontando bulos en Canal Sur”, y que supuesta y paradójicamente contrastaba datos falsos. La Junta Electoral ha hallado datos falsos y posiciones a favor de la posición del PP y de la Junta en tres de los cuatro apartados que analizó. El recurso del PSOE fue respaldado por una amplia mayoría de los miembros de la Junta Electora. La resolución fue comunica este pasado jueves a las partes afectadas.
Según el diario El País, en la relación de fake news que se abordan en ese programa, se concluye como falso que los terrenos están en el Parque Nacional de Doñana; que la ley declara una amnistía a pozos y cultivos ilegales; que la ley otorga derecho de riego a 1.500 hectáreas; y que la ley pone en peligro el acuífero y el parque. La JEC entiende que al menos tres de esas afirmaciones presuntamente desmontadas por Fake News son a su vez falsas.
Noticias falsas en Canal Sur sobre Doñana
En opinión de la JEC “el enfoque que se hace en la selección de las cuatro afirmaciones que se someten a examen supone posicionarse con una de las partes de esta controversia -la que representa el Gobierno andaluz-, asumiendo una posición partidista que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que el artículo 66.1 de la LOREG exige de los medios de comunicación de titularidad pública durante los periodos electorales”. La resolución oficial añade que “lo mismo cabe decir de la contundencia con que se descalifican determinadas posiciones políticas, calificándolas de falsas, singularmente respecto de la última de las cuestiones planteadas, relativas al peligro en el acuífero y el Parque Nacional de Doñana”.
Posiciones partidistas
El órgano oficial es contundente al recordarle a Canal Sur que durante los periodos electorales, “los medios de comunicación de titularidad pública deben ser particularmente cuidadosos para no asumir posiciones partidistas en caso de conflictos o controversias de carácter político”.
Informaciones de ElPlural sobre estas manipulaciones
Precisamente, ElPlural informaba este pasado 2 de mayo, de la protesta de los profesionales de Canal Sur que denunciaba la manipulación y desinformación sobre un tema tan sensible como es el atentado al Parque Natural de Doñana. El órgano independiente de profesionales de la RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión, tuvo que salir a la palestra tras analizar el tratamiento que los servicios informativos de CSTV estaban llevando a cabo sobre las informaciones relacionadas con la Proposición de Ley que tramita el Parlamento andaluz para legalizar regadíos en la Corona Norte de Doñana. Precisamente denunciaron la manipulación del programa Fake News, el que ahora ha obligado a apercibir al Canal Sur de Moreno Bonilla.
留言