top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Las declaraciones de Ayuso podrían instigar una fuga de capitales de los ricos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado hoy que el sistema bancario español “levanta admiración en todo el mundo”


Agustín Millán - Diario 16 - 22/11/2022

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado hoy que el sistema bancario español “levanta admiración en todo el mundo” y que “no podemos tolerar que se convierta en un saco de boxeo en el que descargar las frustraciones políticas, ni la excusa favorita para justificar errores en la gestión de los recursos públicos”, sobre todo en los suyos propios con el desmantelamiento de la sanidad pública madrileño.

Ayuso podrían instigar una fuga de capitales de los ricos

Ayuso podrían instigar una fuga de capitales de los ricos En declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante el XXIX Encuentro del Sector Financiero, Ayuso ha podido instigar una fuga de capitales de los más ricos.

La líder popular, que en estos momentos vive sus horas más bajas de popularidad, con sus propios votantes y los que le prestaron su voto el pasado 4 de mayo 2021, saliendo a la calle contra sus políticas sanitarias, ha vuelto a acusar al Gobierno de Sánchez.

Ayuso apoya a los bancos

Lo que dice Ayuso ha afirmado que “el Gobierno quiere introducir un nuevo impuesto a la banca cuyo único objetivo es recaudar y el único resultado, como siempre, empobrecer masivamente. Poco les importa los sucesivos avisos de organismos nacionales, la incertidumbre económica o el informe del Banco Central Europeo”.

La realidad es tozuda: El Gobierno del nuevo primer ministro, Sunak admite que el Reino Unido está en recesión, por lo que anuncia una subida generalizada de impuestos.

Además, según los últimos datos, la economía del país no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2024. El ministro de Economía, Jeremy Hunt, anuncia una subida del salario mínimo de casi un 10%. Los mercados respondieron con calma ante el plan fiscal presentado por Downing Street.

Al Banco Central Europeo no le gusta el gravamen

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) se opuso al impuesto a la banca el pasado 3 de noviembre. El supervisor bancario emitió su veredicto sobre el nuevo gravamen temporal que el Gobierno prevé aprobar a finales de año y con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros entre los años 2022 y 2023.

El BCE, alertaba que el nuevo tributo pone en riesgo la concesión de crédito, podría distorsionar la competencia y además señala que los bancos deberían trasladarlo a los clientes. Por lo que pidió que fuese asumido por los clientes. Como si ya no asumieron demasiadas comisiones y además al alza.

Ayuso y sus decisiones políticas conforme a una agenda ideológica

Ayuso acusa al Gobierno de coalición: “Es lo que tiene tomar decisiones políticas únicamente conforme a una agenda ideológica. El impuesto a la banca no es buena idea. Pero es aún más preocupante es la estrategia de erosión que ha emprendido el Gobierno con toda institución que le marca los límites”.

¿Pero sí, son buenas ideas las decisiones ideológicas que ella y su ejecutivo toman en la Comunidad de Madrid, en contra del sentir de toda Europa, como es la bajada de impuestos a los ricos?

Ayuso afirma que el Banco Central Europeo “ha sido nuestro principal acreedor desde que estalló la crisis del Covid19. Por eso concentra el 34% de nuestra deuda pública y gracias a él la prima de riesgo está a raya y podemos pagar los servicios públicos mes a mes. Nunca nadie en la historia ha sacado nada positivo de desdeñar la fuente que le proporciona energía”.

La deuda pública española aguanta en noviembre sin ayuda del BCE

Pero la realidad es otra: La deuda pública española aguanta en noviembre sin ayuda externa, lo que supone algo novedoso, porque no se había visto en los dos últimos años, desde el inicio de la pandemia.

Por primera vez desde febrero de 2020, el bono del Tesoro a 10 años ha aguantado su cotización, en este caso por encima del 3% de rentabilidad, sin que el BCE incremente su tenencia de deuda española. Al contrario, en octubre redujo en 228 millones el volumen de bonos del Tesoro español que tiene en balance, hasta los 627.945 millones.

En octubre, el BCE no ha considerado incrementar sus tenencias de deuda española para evitar la fragmentación financiera.

A pesar de dar cifras que solo aparecen reseñadas en algún medio conservador y no en estadísticas oficiales, Ayuso ha continuado su diatriba contra Sánchez: “Con impuestos improvisados como el de la banca y el del sector energético, que se crean con una Ley donde se esconde como enmienda a su vez, el impuesto de Patrimonio, todo va a ir a peor. Hacerlo contra regiones como la Comunidad de Madrid y hacerlo de esta manera es de una nocturnidad pasmosa.”

Según la presidenta madrileña, Sánchez por pactar a escondidas esta ley y esas enmiendas encima, con EH Bildu, les ha “dado plena independencia para gestionar con ventajas favorables sus haciendas”. Tras decir esto, señala que, a Madrid, “se les quita su autonomía fiscal, un derecho constitucional”, afirmación que es completamente falsa.

La realidad del concierto económico vasco

El concierto económico es un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco, y que forma parte del régimen foral. Históricamente, las tres provincias vascas gestionaron sus propios sistemas tributarios derivados de sus fueros, pero tras la Tercera Guerra Carlista (1876) se implanta un sistema de colaboración entre los territorios históricos y el Estado.

Estos conciertos han evolucionado con el tiempo: en una primera etapa entre 1878 y 1937 las tres provincias vascas dispusieron de ellos, mientras que durante el franquismo y hasta 1980 solo la provincia de Álava los mantuvo por su apoyo al régimen dictatorial. A partir de 1981, y tras ser reconocidos los derechos históricos de los territorios forales en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Guernica (1979), se aplica el concierto actualmente vigente.

Según Ayuso, Sánchez, con esa enmienda, “crear un nuevo impuesto en Madrid”. Que según la presienta “no viene acompañado de ningún informe de impacto económico ni se impone con el debido tiempo para que los ciudadanos puedan tener margen para gestionar su dinero ahorrado como consideren”. Al contrario, “el simple hecho de su debate frena la llegada de capital, que como libre que es, tiene otros muchos países donde asentarse”.

Otra vez la realidad desmiente las mentiras y medias verdades de Ayuso

Incremento del tipo impositivo para los que no paguen el Impuesto de Patrimonio

Hacienda puso en marcha un incremento del tipo impositivo para rentas de capital superiores a 200.000 euros (del 26% al 27%) y 300.000 euros (hasta el 28%). Montero responde de esta manera a la sucesión de rebajas fiscales pertrechadas por los gobiernos autonómicos del Partido Popular en favor de los más ricos. “El PP pretende un Estado mínimo y asistencial, que busca la individualidad en una política del sálvese quien pueda”, reprochó Montero, en clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz.

Mazazo del Gobierno a las políticas populistas de Ayuso a los que no afectarán las rebajas fiscales

Montero informó que este impuesto no afectara a los contribuyentes ricos que paguen Patrimonio en su región. Por el contrario, las grandes fortunas de aquellas comunidades autónomas donde se haya suprimido el Impuesto de Patrimonio tendrán que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen.

Esto, ha señalado la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page