top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Las deudas terminarán apagando la música durante las fiestas en algunos municipios almerienses

Los impagos de Ayuntamientos como Felix o Ragol por poner un ejemplo, ponen en peligro a un porcentaje alto de las orquestas de la capital


Redacción de La Crónica de Almería 21/11/2022

Orquesta realizando su trabajo durante el verano sin poder cobrar la gala.


Ya en el pasado, un comediante puso el dedo en la llaga durante la entrega de los premios Max de teatro en Córdoba. Miguel del Arco, director de la multipremiada "La función por hacer" fue categórico: "La situación es catastrófica por culpa de los Ayuntamientos que no pagan (...) no hay una compañía, una orquesta, dúo, trío, ni un solo productor al que no se le debe dinero", soltó en plena gala. Del Arco no se anduvo con rodeos. Y aunque su queja puede hacerse extensiva a otros colectivos -proveedores, músicos, constructores y algunos trabajadores públicos llevan años soportando impagos o retrasos-, su grito de alerta enfocó la imagen en un sector en el que apenas se repara: los artistas y trabajadores del ocio.

A nadie pasa apercibido, que el sector de las orquestas y formaciones musicales ha sido el más perjudicado y masacrado durante la pandemia, ya que fue el primer sector, junto al ocio al que se le cancelaron todos los conciertos, galas y actividades firmadas para esa temporada y posteriormente fue el último en intentar salir del pozo y levar anclas (de hecho todavía hay muchas formaciones musicales y del ramo del ocio que no han podido remontar el vuelo).

"La situación es catastrófica por culpa de los Ayuntamientos que no pagan (...) no hay una compañía, una orquesta, dúo, trío, ni un solo productor al que no se le debe dinero",

La Crónica de Almería se ha puesto en contacto con algunas formaciones musicales almerienses, y nos comentan, que existen municipios, que todavía no les han pagado las actuaciones que realizaron durante las fiestas patronales de los meses de julio y agosto pasados, cuando ya casi estamos en diciembre. Ayuntamientos (por poner algún ejemplo), como el caso de Ragol, donde su alcalde Miguel Rodríguez Colomina, quien como "acto electoral" dió una cena para todos los vecinos del municipio durante esa noche de fiesta, en cambio la orquesta que amenizó la velada, aún está sin cobrar la gala. En Felix, otro tanto, su alcalde Baldomero Martínez, ha hecho saber, a través de los técnicos municipales, que cuando reciba las subvenciones de Diputación pagará a las orquestas, que ya realizaron su trabajo durante las fiestas patronales veraniegas.

Hay que reseñar que estas formaciones musicales y del ramo del ocio, tienen que pagar los gastos de esas galas y actividades, en algunos casos, como es el alquiler de equipos de sonorización y técnicos por adelantado y el pago a los músicos de la orquesta al terminar la gala de la noche en cuestión.

Formación musical realizando su trabajo en plenas fiestas patronales


Es prácticamente imposible poder funcionar de esa forma, las formaciones musicales y del sector del ocio "no tenemos remanente económico para poder funcionar", nos comenta el director gerente de una conocida orquesta almeriense, y afrontar esos elevados gastos si los municipios no pagan en un tiempo prudencial.

De hecho se supone, que las fiestas patronales deben estar contempladas en los presupuestos municipales, y todo ello añadido a las trabas para poder cobrar a través del FACE (Portal de transparencia) y los efectos dañinos, aún de la reciente pandemia, están llevando a muchas orquestas a tener que realizar "un apagón obligado y definitivo", por falta de medios económicos al no poder cobrar el trabajo realizado.


La Crónica de Almería 2022




535 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page