top of page
  • Foto del escritorLa Crónica de Almería

Las redes recuerdan cuando cierta progresía quiso un gobierno con Ciudadanos

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, el exdiputado en Asturias de IU, Gaspar Llamazares y otras personalidades apostaron por el acuerdo denominado entonces como “el Gobierno de Progreso”

LÚH Redacción 16 de noviembre de 2022

En el año 2016 se publicó por segunda vez el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” en el periódico El País, apoyado en su momento por personalidades políticas, profesionales y ciudadanos y que logró alcanzar más de 1.000 firmas.

Las redes han recuperado ahora, seis años más tarde, lo completamente estrambótico de este acuerdo que se presentaba como “la única alternativa a cuatro años más de gobierno del PP y de degeneración democrática” y que llegó a contar con el apoyo de numerosas personas “progresistas” y personalidad prestigiosas dentro del mundo cultural español.


La primera vez, el manifiesto se publicó con las firmas de personalidades como el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Juan Madrid; el poeta Luis García Montero, y el humorista gráfico Forges, entre otros. Además, el manifiesto recibió el apoyo del diputado de Compromís, Joan Baldoví, el exdiputado en Asturias de IU, Gaspar Llamazares y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue eurodiputado de Podemos.

“Hay una mayoría que no quiere que gobierne el PP y por tanto, es el momento de decir que hay una alternativa (...) hay una gran mayoría que pide cambio, que reclama cambio y hay toda la legitimidad del mundo para intentar un Gobierno de cambio”, defendía el político Joan Baldoví en el vídeo promocional que fue publicado para animar a la gente a unirse. En este mismo, Gaspar Llamazares se refería al acuerdo como algo “posible y necesario”. Por su parte, la Unificación Comunista de España aparecía también en la pieza audiovisual hablando de “gobierno alternativo” y una “oportunidad que no se podía dejar escapar”.


Finalmente, el tiempo ha logrado sacar los verdaderos colores de la formación naranja, que lejos de formar parte de una “oportunidad progresista” ha terminado al lado de la ultraderecha en varias comunidades autónomas. “Menudo retrato, el tiempo pone a cada uno en su lugar”, sentenciaban los usuarios desde redes.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page