top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Los almerienses esperan de media más de tres meses para ver al especialista

Los últimos datos de respuesta asistencial del SAS evidencian un empeoramiento en consultas externas y en la lista de espera de pacientes a operar

DANIEL SERRANO | SERGIO GONZÁLEZ HUESO - Ideal Martes, 1 noviembre 2022

Más de 83.000 personas esperan en la provincia de Almería a ser vistos por un médico especialista. / GUILLERMO CARRIÓN


La situación de la sanidad pública es muy precaria. Lo dicen sus profesionales, los pacientes y también se deja ver en las estadísticas. La última certeza es que el sistema de salud almeriense ha vuelto a empeorar en sus tiempos de respuesta asistencial a la hora de ver al especialista. También ha crecido la cifra de pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente en la provincia, aunque el tiempo para ser operado ha descendido levemente. Así consta en la última oleada estadística dada a conocer por el SAS (Servicio Andaluz de Salud), cerrada a fecha del 31 de junio de 2022 y dada a conocer hace unos días.

Lo más llamativo en el estudio es la forma en la que ha crecido la lista de espera en las consultas externas. La demora media para una primera cita ha ascendido a 98,25 días tras el último corte. En la provincia se tarda ahora de promedio más de tres meses para ver a un facultativo de este tipo, lo que es el peor dato que se registra en los últimos años, a excepción de 2020, cuando la covid-19 paralizó todo el sistema sanitario. A tenor de las cifras facilitadas por la Consejería de Salud y Familias, hoy la demora media ha crecido en 21 días en los últimos 12 meses. Un incremento muy importante que se debe a varios factores, entre ellos, el aumento de la demanda tras la pandemia.

A pesar de no ser halagüeña, la situación es la esperada. Y es que, meses atrás, ya lo alertaban los expertos: tras las últimas olas de la covid, lo siguiente sería un «tsunami» de gente aquejada de todas esas patologías que fueron aparcadas mientras apretaba la pandemia. Según los datos actualizados de respuesta asistencial, la lista de espera de primera consulta la engrosan 83.261 personas en la provincia. El dato es llamativo, pues corresponde al 11,38% del censo total de la población. En un año, la cifra de ciudadanos que aguardan para ser vistos por el médico especialista ha aumentado un 41,67%. Y es la peor del último lustro, lo que han aprovechado sindicatos y formaciones políticas para afearle a la Junta no haber sido capaz de parar esta sangría cuando además se tienen «más conciertos que nunca» con la sanidad privada.

En todos los hospitales de la provincia se ha experimentado un incremento notable en la lista de espera en este apartado. Pero son los universitarios Torrecárdenas y Poniente los que peor parados salen, pues acumula el 71,75% de los pacientes que están pendientes de tener su cita. Fuentes sanitarias explican que el empeoramiento es una consecuencia directa al incremento de la actividad asistencial que se está viviendo en todos los terminales sanitarios ahora que el virus ya no asusta. Se calcula que la demanda ha crecido en el último año entre un 20% y un 15%. Lo que se suma a un mayor número de derivaciones desde la atención primaria.

La foto fija es igual para todos, pero existen diferencias sustanciales entre los dos citados anteriormente y los dos restantes, el comarcal de Huércal-Overa y el de especialidades de El Toyo. De hecho, en La Inmaculada aunque la cifra de pacientes se ha incrementado un 20,81%, el tiempo de espera se ha reducido en dos semanas. En el HAR El Toyo hay 1.576 personas más que hace un año esperando ser vistas por primera vez y la demora es de casi tres meses cuando antes era de uno y medio.

Por especialidades

Las especialidades que acumulan las demoras más altas afectan a distintos sistemas de nuestro organismo en función del hospital. Los datos hechos públicos por la Consejería de Salud señalan que Urología, con 144 días de media, y Neurología, con 141, son las consultas que acumulan mayor retraso en el centro hospitalario de referencia de la provincia, Torrecárdenas. Hay que esperar más de tres meses también para ser atendido en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y en Reumatología.

No obstante, la otra cara de la moneda la representan otras especialidades, las que se vinculan a enfermedades más serias, en las que apenas hay lista de espera. Oncología Médica y Oncología riadioterápica tienen de media espera algo más de dos semanas, entre 19 y 17 días.

Por su parte, en el Hospital Universitario de Poniente de El Ejido son las consultas de COT, Medicina Física y Rehabilitación y Cardiología las que encabezan las esperas, también con más de tres meses de retraso.

En lo referente al Hospital de Alta Resolución El Toyo, ubicado a las afueras de la capital, son Medicina Física y Rehabilitación, Urología y Neumología las que superan los 90 días de media.

Así lo dicen los últimos datos del SAS de tiempos de respuesta asistencial. Desde el sector sanitario, los profesionales están preocupados. Principalmente porque ahora viene la parte del año en el que se produce una mayor frecuentación hospitalaria empujada por los procesos respiratorios. Ya sea por la covid o por la gripe.

En La Inmaculada de Huércal-Overa hay una demora de seis meses y medio para Cardiología La situación más compleja de toda la provincia de Almería la presenta el Hospital comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa, que da servicio al Levante y al Alto Almanzora. Allí el 63% de los pacientes que esperan ser atendidos por un especialista están fuera de plazo, es decir, tienen que esperar de media más de dos meses para la consulta. La situación es alarmante, principalmente, en las especialidades de Aparato Digestivo y Cardiología, con una demora media de 222 y 200 días, respectivamente. Pero no solo en estas. En Neumología hay que esperar 173 días, lo equivalente a más de cinco meses y medio, y en Urología 118. A pesar de ello, el de Huércal-Overa es el único que ha bajado la demora media en especialistas de 147 a 132 días, pues en junio de 2021 había que esperar un año para una consulta de aparato digestivo y 221 días para Oncología Médica.



1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page