De momento solo está confirmado el nombre de Gabriel Amat, que el pasado octubre anunció su intención de volver a presentarse
JULIO VALDIVIA - Ideal Lunes, 31 octubre 2022
Amat, en la noche electoral de las municipales de 2019. / R. I.
Aunque con menos movimiento que en 2019 por estas fechas, los partidos políticos de Roquetas de Mar empiezan ya a afinar su maquinaria electoral con vistas a las elecciones municipales de mayo del próximo año. Poco más de medio año falta para una cita en la que el PP de Gabriel Amat aspira a mantener una Alcaldía que ostenta desde el año 1995, siempre con el veterano político al frente.
Todos los partidos con representación municipal actualmente, así como otros que acaban de nacer o que insistirán en la próxima cita tras no conseguir representación en las pasadas municipales, andan en estas fechas preparando o definiendo los procesos para designar a sus candidatos, además de configurar sus listas y estrategias. Amat repite
En el PP es casi seguro que Gabriel Amat volverá a repetir como candidato. Tras tres décadas en el poder y cerca ya de los 80 años, el actual alcalde anunció hace unas semanas su intención de presentarse a la reelección. Por tanto, en su caso la duda estará más, como en las últimas citas electorales, en la lista que le acompañará, ya que está por ver el orden de los hombres y mujeres que formarán parte de la candidatura del PP y que podrían tener aspiraciones para suceder a Amat cuando decida dar un paso a un lado.
Aunque mantiene la Alcaldía de Roquetas de Mar, el PP consiguió en las elecciones de 2019 su menor porcentaje de apoyo desde que Amat llegó al poder en el año 1995. Hace casi cuatro años los populares consiguieron el 34,27 por ciento de los votos y 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta, lejos de las aplastantes victorias por encima del 60% registradas en 2011 y 2003, aunque se mantuvo por encima de la barrera de los 10.000 apoyos.
¿Primarias en el PSOE?
También parece bastante probable que repita como candidato del PSOE su actual secretario general, Manolo García, aunque habrá que esperar unas semanas para saber si tendrá que ir a primarias. Los socialistas, que desde que García llegó a la Secretaría General enterraron sus duras guerras internas, podrían tener que elegir a su candidato si se confirma la alternativa de Antonio Enciso, que viene manteniendo reuniones con la militancia para sondear sus opciones, según ha podido saber IDEAL.
Los socialistas roqueteros consiguieron en las pasadas elecciones 6.456 votos y 6 concejales, con un porcentaje del 21,06%, similar al que vienen consiguiendo desde que Amat es alcalde.
Una Corporación con 27 concejales, dos más que hasta ahora La próxima Corporación que salga de las elecciones mayo podría pasar de 25 a 27 ediles, si el próximo diciembre se confirma por parte del INE la superación de los 100.000 habitantes, cifra que Roquetas viene rozando en los últimos años y que ya ha superado en el padrón municipal. Dos representantes más que podrían suponer un cambio importante en los equilibrios de poder en el Ayuntamiento roquetero. De hecho, haciendo el cálculo de representantes con los votos registrados en 2019, el PP habría perdido fuerza en una hipotética Corporación a 27 al mantener sus 11 ediles actuales, ya que los dos concejales nuevos se habrían ido para el PSOE y Ciudadanos respectivamente, que sumarían los mismos concejales que el PP.
La tercera fuera con mayor número de votos en las elecciones de 2019 es una de las mayores dudas de cara a 2023. Ciudadanos, que ha mantenido tres representantes desde las elecciones de 2015, atraviesa una crisis que le ha llevado a perder representación en instituciones como el Parlamento de Andalucía, y está por ver si consigue mantener su presencia el próximo año tras un mandato turbulento que les ha dejado con un solo concejal, Daniel Zalalla, tras la marcha de Lourdes García y de su candidato y portavoz, Pepe Montoya. Hace tres años y medio consiguió 3.744 votos, el 12,21%. En este caso se desconoce aún el proceso que seguirán para elegir a su alcaldable.
Montoya con nuevo partido
Precisamente el que fuera su candidato en 2019, que abandonó la formación hace unos meses, ha confirmado a IDEAL la presentación de un nuevo partido, que presidirá a nivel provincial y que presentará por lo pronto en 38 municipios almerienses. Montoya, que no quiso desvelar el nombre de la formación hasta que se presente oficialmente en los próximos días, aseguró que su candidatura seguirá la línea de Cs pero «sin los límites» que según él sufrió en el partido naranja.
La cuarta formación en número de votos en 2019, Vox, consiguió entonces un porcentaje y votos similar a Cs (3.647 votos y el 11,9% de porcentaje) y como Vox se ha quedado con un único representante, José Ignacio Cerrudo, tras la sonada marcha de Francisco Barrionuevo y Antonio López Mejías, tránsfugas que se han mantenido comiendo en el equipo de Gobierno de Amat.
La formación ultraconservadora no ha definido aún su calendario y solo se sabe que las propuestas de candidaturas partirán de la dirección provincial y deberán ser aprobadas por la nacional. Por lo que se desconoce si Cerrudo repetirá como candidato el próximo mayo.
Por último, entre los partidos con representación, mencionar el caso de IU, que en 2019 se presentó en coalición con Tú Decides y Equo y consiguió el 7,75% de los sufragios, 2.375 votos en total. En este caso también ha habido movimientos en este mandato con la renuncia de Toñi Fernández de Tú Decides y la disolución de este partido, además de la marcha de su candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk.
Ayer lunes se cerró el plazo de presentación de candidaturas en IU, por lo que se desconoce si habrá una alternativa a la opción de Belén Pérez, actual coordinadora y propuesta como candidata por el órgano de coordinación municipal. Tampoco se sabe aún si Podemos se presentará en solitario como en 2019, cuando no logró representación, o se integrará en una candidatura con IU.
Otras candidaturas
En cuanto al resto de formaciones, aún hay muchas incógnitas, pero todo parece indicar que Roquetas de Mar volverá a destacar por ser uno de los municipios con mayor número de candidaturas. En 2019 más de 3.000 votos se quedaron sin representación apoyando a cinco pequeñas candidaturas, y para el próximo mayo podría darse un mayor número aún. Se da por hecho que formaciones como Aguadulce en Marcha, Somos Acción Ciudadana o Avanzamos Juntos, que se mantienen muy activos en redes sociales, presentarán candidaturas a falta de confirmar que tienen suficiente estructura para hacerlo. Otra formación de Aguadulce, Indapa, también podría volver a intentar recuperar su representación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Comments