top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Los pueblos “sin bares” contradicen a Hostelería de España

El informe no detalla los municipios con restaurantes


LA VOZ - 09 NOV. 2022

Portada del estudio de Hostelería de España y Servicios Sociales. ARCHIVO LA VOZ


Establecimientos de Alicún, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Olula de Castro, Suflí y Tahal han precisado un informe de Hostelería de España y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales sobre los municipios que no tienen bares.

Esos locales han precisado a este periódico que cabe la posibilidad de que su categoría no figure como bar en exclusiva pero sí como restaurante o café-bar.

El estudio, dado a conocer hace unos días, figura en la página web de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales e incluye un mapa donde figuran los municipios sin bares. Es ahí donde aparecen señalados Alicún, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Olula de Castro, Suflí y Tahal.

Según informa Europa Press, el estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales revela que 1.435 municipios en España, el 17,7%, no tiene ningún establecimiento de hostelería, siendo la inmensa mayoría pequeños municipios en los que el tamaño medio ni siquiera llega a los 100 habitantes (el 99,5%). Por comunidades, Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares. Según este estudio, solo ocho municipios de más de 400 habitantes no tienen establecimientos de hostelería, poniendo de valor que "la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social". "Los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio nucleador de la vida colectiva", destaca el informe. En Castilla y León, el 3% de la población de la comunidad vive sin ningún local de hostelería en su municipio. Esto es en consecuencia de ser la región con mayor número de municipios de menor tamaño de población. En el otro extremo, hay cinco comunidades en las que todos sus municipios cuentan con servicios de restauración: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia. Por provincias, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.






3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page