top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Los socios de gobierno proponen rebajar las penas del actual delito de sedición

Se sustituiría por uno de desórdenes públicos agravados.

LÚH Redacción - 11 de noviembre de 2022

Jaume Asens


Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y UP, ha propuesto este viernes rebajar la pena del actual delito de sedición, que actualmente y para autoridades es de diez a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, hasta penas de tres a cinco años de prisión y de seis a ocho años de inhabilitación, según establece la proposición de ley orgánica de ambos grupos que incluye la sustitución del delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados, en la línea de los ordenamientos jurídicos del resto de Europa.

“Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios”, establece la proposición de ley orgánica, que añade que “los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años”.


Antes del registro, en el Congreso, de la iniciativa impulsada por PSOE y UP, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Patxi López, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado lo que ha llamado “europeización” del delito de sedición. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, celebraba la noche de este jueves en su perfil de Twitter la “derogación” del delito de sedición y que Sánchez al fin “cumpla”. “Gana el derecho a protesta, los colectivos sociales y la desjudicialización del conflicto territorial. Gana la democracia”, dijo Asens.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page