top of page
  • Foto del escritorLa Crónica de Almería

Los vínculos familiares del ultraderechista García-Gallardo con el franquismo

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, tras el pacto PP-VOX, es nieto de un alemán al que el dictador Franco concedió la nacionalidad española en 1963


LÚH Redacción - 18, 2023


El nieto de un alemán nacionalizado español por el régimen franquista, tras la segunda guerra mundial, es el primer dirigente ultraderechista que ocupa la vicepresidencia de un gobierno regional de la Unión Europea, si dejamos al margen a estados miembros de momento irrecuperables como Polonia y Hungría, gobernados por sendos partidos afines a VOX, que hacen temblar los pilares democráticos europeos.

García-Gallardo Frings, de 30 años, accede a su cargo gracias al consentimiento dado de facto por el nuevo líder ‘regenerador’ del Partido Popular, Núñez Feijóo, cuyo poder político en su partido le limita para impedir alianzas con la ultraderecha.


LA HISTORIA DE LOS GARCÍA-GALLARDO FRINGS

El dirigente burgalés de VOX, abogado de corruptos y acreditado racista, misógino y homófobo, es nieto por vía materna de Juan Frings Mayer, un señor germano nacido en Tréveris (Lander de Renania-Palatinado) el 7 de julio de 1926, que buscó refugio en la España fascista acabada la II Guerra Mundial.



A mediados de la década de 1950 Juan Frings [hijo de Karl y Melie, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander de agosto de 1958], se casó con la española María Luisa Herrera García de Leániz, con la que tuvo cuatro hijos, entre ellos Ana Patricia Frings Herrera, madre del político ultra, nacida en 1961 en Burgos, dos años antes de que la dictadura franquista concediera la nacionalidad española a su padre.


Ana Patricia Frings es abogada y ocupa el cargo de jefa de Servicio Personal en la Diputación de Burgos, presidida por el Partido Popular. Juan Frings falleció en Santander, su ciudad de residencia, el 10 de septiembre de 2011 a los 85 años. Dirigió una empresa maderera llamada La Marga, ubicada hasta su cierre en 1989 en lo que ahora es un parque del mismo nombre. La madera procedía básicamente de Guinea Ecuatorial que se descargaba en el puerto de Santander, en un lugar que en la actualidad ocupa el Centro Botín.


LA “LISTA NEGRA”

En esa época fueron muchos los alemanes que huyeron de su país tras la derrota del nazismo y algunos oficiales muy buscados por los aliados fueron localizados en Cantabria. La mayoría de ellos estaban vinculados a la inteligencia nazi, conocida en general como la 'Abwher'. Curiosamente en Santander operaron durante toda la Segunda Guerra Mundial sendas delegaciones de la 'Kriegsorganitation-Spanien' (KOSP) [Organización de Guerra España] y la 'Sicherheitsdienst' (SD) [Servicio de Seguridad], las dos estructuras españolas de espionaje del Reich.

Esta red de espionaje pudo ser descubierta gracias a los interrogatorios realizados en Berlín al agente alemán Walther Giere, en octubre de 1945. De los 104 nazis, de la llamada “Lista Negra” se pudo acreditar e identificar al menos a dos de estos agentes, residentes en Cantabria.


Uno era Kurt Bormann y el otro Reinhard Spitzy. Ambos lograron esquivar a la inteligencia aliada. Bormman logró huir con su familia, pero regresó a Santander en 1955, tal y como se acredita en el libro “La Lista Negra”, del periodista de investigación de El País Jose María de Irujo.


ABOGADOS DE LOS HIJOS VARONES DE JOSE MARÍA RUIZ-MATEOS

Mientras las referencias a la familia materna del dirigente de VOX apenas tienen reflejo en los medios cántabros, los referidos a la saga paterna han corrido mejor suerte. Así, los aspectos relativos a la familia García-Gallardo han ocupado espacios importantes, poniendo en valor el perfil del abuelo paterno, el abogado Juan Manuel García-Gallardo del Río, fundador del bufete que ahora dirige Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, el padre del vicepresidente del gobierno castellano leonés.


Entre su clientela diversa destacan los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos que han ido entrando y saliendo de prisión en los últimos años, a medida que se han ido sucediendo condenas diversas por estafa, alzamiento de bienes y otros asuntos turbios, siempre relacionados con complejas operaciones económicas y ingeniería financiera, buscando apuntalar sin mucho éxito el imperio corrupto creado por el patriarca de esta familia del Opus Dei.


ROTARY CLUB CON VOX

En cambio, tanto el abuelo como el padre y otros familiares del dirigente de VOX son o han sido miembros del Rotary Club de Burgos. Juan Manuel Garcia-Gallardo Gil-Fournier aparecía entre los miembros directivos rotarios hasta julio de 2014, junto a empresarios, abogados y notarios burgaleses. Sectores profesionales progresistas y miembros del Rotary Club han mostrado su preocupación por la deriva de la entidad al acoger en diversas sedes rotarias actos y conferencias de la ultraderecha, como ha sucedido en Alicante, Valladolid, Palma, Gijón o Cáceres, entre otros.





365 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page