top of page
  • Foto del escritorLa Crónica de Almería

Los vínculos del presidente del Tribunal Constitucional con el PP

González-Trevijano ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con el Gobierno de Aznar, ponente y articulista para FAES y rector de la URJC cuando Rato fue nombrado doctor honoris causa o cuando Cifuentes obtuvo el título de su polémico máster.


LÚH Redacción - 2 de diciembre de 2022

Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional


El Pleno del Tribunal Constitucional desestimaba este miércoles la petición de tres magistrados del sector progresista –Cándido Conde-Pumpido, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez– para examinar –es decir comprobar que cumplen los requisitos para ser magistrados del TC– a los dos candidatos designados la víspera por el Consejo de Ministros para formar parte del custodio de la Constitución –Juan Carlos Campo y Laura Díez– y ha acordado esperar a la celebración del Pleno del Consejo General del Poder Judicial del próximo 22 de diciembre para saber si el órgano de gobierno del poder judicial, con su composición caducada desde hace cuatro años por el bloqueo del PP, designa también a los dos magistrados del TC que le corresponde designar.

Campo y Díez sustituirían al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y a Antonio Narváez –los dos magistrados designados en su día por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy–, mientras que los dos a designar por el CGPJ relevarían al vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, y a Santiago Martínez-Vares. El mandato de González-Trevijano, Narváez, Xiol y Martínez-Vares caducó el pasado 12 de junio, y los cuatro forman el tercio de magistrados del TC que la Constitución encomienda designar a Gobierno y CGPJ, lo que ha abierto un debate sobre la posibilidad de que puedan tomar posesión de sus cargos de dos en dos o la necesidad de que tengan que hacerlo los cuatro a la vez.


En cualquier caso, ¿quién es González-Trevijano, el presidente del TC que, con el apoyo de los magistrados del sector conservador, se niega a convocar el Pleno del TC para evitar la sustitución de Narváez y de él mismo por Campo y Díez, a pesar de que el Reglamento de Organización y Personal del TC establece, en su artículo 4, que “el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados”? ¿Y cuáles son sus vínculos con el PP?

González-Trevijano fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Presidencia– entre 1998 y 2002, es decir durante la etapa de gobierno del PP de José María Aznar. Y rector de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) desde 2002 hasta 2013, precisamente el año en que fue designado magistrado del TC por el Gobierno del PP de Rajoy. González-Trevijano también ha sido ponente y articulista para FAES –la fundación que preside Aznar–, en cuyos actos se ha referido a Javier Zarzalejos como su “buen amigo” o a Ignacio Astarloa como su “queridísimo amigo”.


González-Trevijano era rector de la URJC cuando Rodrigo Rato fue nombrado doctor honoris causa por dicha universidad o cuando Cristina Cifuentes obtuvo el título de su polémico máster. O cuando accedieron a la organización de la URJC familiares de cargos del PP como Margarita Cifuentes, hermana de la citada Cristina Cifuentes; Isabel Mayor Bastida, sobrina de Jaime Mayor Oreja; Isabel Ruiz-Gallardón, prima de Alberto Ruiz-Gallardón, o María del Mar Alarcón, cuñada de Francisco Granados.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page