top of page

Moreno Bonilla 'abandona' a las familias con hijos enfermos de gravedad: "Gestión injusta y cruel"

  • Foto del escritor: La Crónica de Almería
    La Crónica de Almería
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

Desde la oposición en la Junta denuncian el incumplimiento de la normativa que garantiza el permiso retribuido a padres con hijos enfermos

La parlamentaria y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano. EP.
La parlamentaria y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano. EP.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla ha vuelto a ser escenario de denuncias en materia social. En esta ocasión, los menores vulnerables y enfermos han sido los protagonistas del ataque de la Junta a los colectivos más vulnerables, concretamente a los niños y niñas con cáncer y enfermedades graves.

Desde el PSOE de Andalucía, su parlamentaria autonómica y secretaria de Igualdad Olga Manzano ha denunciado la gestión “injusta” y “cruel” que el PP de Moreno Bonilla viene haciendo con la normativa que regula el permiso retribuido al cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves (CUME). Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo autonómico a que “garantice el cumplimiento de este derecho de padres y madres reconocido por ley en la comunidad”. 

Ha sido durante una jornada organizada por el PSOE junto con la plataforma ‘La CUME Nos Une’ donde la parlamentaria del Grupo Socialista ha reivindicado la necesidad de cumplir la normativa y donde ha denunciado que “desde hace más de un año la gestión de la CUME por parte del Gobierno andaluz viene consistiendo en la extinción o eliminación de este permiso” a personal funcionario de la Junta “que ya lo tenían concedido”. 

Manzano ha estado acompañado en su intervención por la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, y el portavoz parlamentario socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, entre otros diputados. Asimismo, Manzano ha puesto en valor el trabajo de la plataforma en información y reivindicación del permiso y ha destacado el apoyo de su grupo parlamentario a las peticiones de la entidad. “Desde el PSOE-A no vamos a dejar de pelear por este derecho, y lo vamos a hacer con y por las familias”, ha señalado. 

Critican la “deshumanización” del permiso laboral 

Entre otras cosas, la parlamentaria andaluza socialista ha lamentado que este permiso para familias con hijos “gravemente enfermos por parte de Moreno y su Gobierno” contiene cierto grado de “deshumanización”, por lo que ha acusado al Ejecutivo andaluz de anteponer “criterios economicistas, de ahorro, al derecho que tienen estas familias a conciliar”. 

En esta misma línea, ha añadido que muchas personas afectadas han recurrido a los tribunales, que “han dicho a la Junta de Andalucía que tiene que rectificar” y en esa línea ha denunciado que “Moreno Bonilla no solamente está haciendo una gestión de la CUME en Andalucía injusta, sino que también cruel”, tras lo que ha zanjado que “cuidar a un niño o a una niña con cáncer u otra enfermedad grave no es un privilegio, no es un lujo, sino que es una necesidad y un derecho”. 

Querella contra el SAS

Las declaraciones de Manzano se producen de manera paralela a la querella presentada por el PSOE contra Demetrio González Mera, director Económico de Compras del Servicio Andaluz (SAS) en Cádiz. “Tanto en el caso mascarillas de Almería como en el de fraccionamiento de contratos del SAS, el PSOE-A se va a personar”, ha revelado el portavoz socialista, Francisco Cuenca. “Hay causa y unos presuntos contratos troceados de una manera muy grave, 235 millones de euros de por medio, cuatro altos cargos imputados y un posible delito de malversación y otro de prevaricación”, ha continuado durante la rueda de prensa. “Vamos a solicitar la personación en este caso al entender que hay un daño muy importante para el sistema sanitario público”, ha añadido.

Asimismo, los socialistas pretenden personarse como acusación particular en la causa a cargo del Juzgado número de 3 de Cádiz, que investiga presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos del SAS por valor de 235 millones de euros. Demetrio González iba a declarar como testigo, pero finalmente fue imputado y ahora el PSOE-A quiere sumar una querella a las sospechas de la jueza en torno a su coordinación y seguimiento de las compras y logísticas de todos los centros del SAS en la provincia gaditana.

Son dos las causas que amenazan al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, una en Sevilla y otra en Cádiz, las dos por el mismo proceder. La de la capital hispalense fue impulsada por los socialistas y la gaditana por Podemos, a la que ahora quieren sumarse los de Montero y en la que la propia Junta de Andalucía ya ha admitido indicios delictivos y se ha personado como responsable subsidiaria de la presunta malversación de fondos que se investiga. “Puede haber una intencionalidad por esconder acuerdos privados o favorecer alguna de las clínicas privadas con las que trabajan habitualmente”, ha denunciado Cuenca.


 
 
 

Comentários


  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Twitter

©2022 por La Crónica de Almería.

La Crónica de Almería

Diario Digital Independiente y Progresista

Dirección: Plaza Flores, 8
Teléfono: 606383483 
Correo electrónico: cronicalmeria@gmail.com

Director: Juan Francisco Plaza Pérez.

bottom of page