Los Puntos de Atención Continuada (PAC), creados con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsada por el gobierno de Ayuso, funcionan sin las plantillas al completo desde el 27 de octubre, tal y como denuncian los trabajadores y trabajadoras.
Sara Plaza Casares - El Salto - 27 DIC 2022
Profesionales portan una pancarta que se opone al nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid en la manifestación del 13 de noviembre. DAVID F. SABADELL
Un bebé ha muerto en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid) a primera hora de este viernes. En este dispositivo, y tal y como confirman los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias, no había médico en el turno, tan solo un enfermero y un celador. La Consejería de Sanidad, que ha confirmado la noticia a El Periódico de España, asegura que el bebé llegó al Centro Sanitario 24 horas con falta de signos vitales y así lo habría constatado el enfermero. El Salto ha intentado contactar con la Consejería de Sanidad, sin éxito.
“Haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente. Pero sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo”, destacan desde la cuenta de Twitter gestionada por los trabajadores de estos dispositivos. Mar Rodríguez Gimena, trabajadora de las urgencias extrahospitalarias y miembro de la Plataforma SAR, insiste en que es necesario abrir los dispositivos con las plantillas al completo como estaban antes de la pandemia “porque ante una emergencia dos manos pueden hacer muy poco”, explica.
“La consejería tiene una responsabilidad, es interesante que dé explicaciones de por qué no se están supliendo a las médicas que lo están dejando”
“En una parada cardiorrespiratoria es imprescindible que haya mínimo tres personas: alguien que se encargue de la apertura de la vía respiratoria, alguien en la vía circulatoria dando masaje cardiaco y alguien abriendo una vía para introducir fármacos”, explica Rodríguez, quien considera que es más que evidente que el personal era el insuficiente.
Rodríguez insiste en que desde la Plataforma SAR lamentan lo sucedido y venían advirtiendo de la posibilidad de que algo así sucediera desde el 27 de octubre, fecha en la que arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el que se reabrían 80 centros con la plantilla de 40.
“En el dispositivo de Paracuellos antes del 27 de octubre no faltaba nunca médico. Desde el 27 de octubre que estamos recogiendo datos muchos días no ha habido profesional de medicina. Hay cinco médicos adscritos pero solo están cubriendo las guardias dos, una profesional se ha ido a Atención Primaria y otros dos profesionales han renunciado a su plaza y esto no se ha cubierto. La consejería tiene una responsabilidad, es interesante que dé explicaciones de por qué no se están supliendo a las médicas que lo están dejando”, explica Rodríguez.
El pasado 27 de octubre el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias del gobierno de Díaz Ayuso echaba a andar, con la intención de cubrir 80 centros con la plantilla de 40. La insuficiencia de personal en el interior de estos puntos es una constante notificada día a día por los trabajadores que han creado un grupo que registra y emite incidencias diarias.
Desde esa fecha el gobierno de Ayuso ha presentado un total de seis planes diferentes, ante el rechazo reiterado de los sindicatos de la mesa sectorial y de los trabajadores de los centros. Ninguno de ellos implica el aumento de plantilla que se hace a todas luces necesario, tal y como denuncian. El pasado 12 de diciembre se desplegaba la última versión, en la que solo hay 49 centros con plantillas de médicos. El dispositivo de Paracuellos es uno de los que, en teoría, cuenta con asistencia médica. Según los últimos datos que emiten los trabajadores y trabajadoras, a 18 de diciembre falta personal en un 40% de los dispositivos que cuentan con médicos.
Los 49 centros con equipos completos han pasado a llamarse Centros de Urgencia y Continuidad de Cuidados Médicos no demorables. Los otros 29 son Puntos de Cuidados de Enfermería. “Hay que hacer hincapié en que ahora mismo hay 29 centros que solo cuentan con enfermería y celador expuestos a este tipo de tragedias”, zanja Rodríguez.
https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/muere-un-bebe-un-centro-urgencias-primaria-medico-madrid?fbclid=IwAR0t-3_iiLEFxNXhldBTOaHhV14J4oh_0kM54z-Cr50KKHlOUNDBlMtEwJI
Comments