Ante la sospecha de que una persona esté padeciendo esta patología, hay que llamar inmediatamente al 061 o al 112 «porque la rapidez en la actuación es fundamental»
DANIEL SERRANO - Ideal 28/10/2022
Un fumador se enciende un cigarrillo. / EFE
Ocho de cada diez ictus se podrían evitar a través de un adecuado control de los factores de riesgo modificables más importantes como son la hipertensión arterial, el consumo de tabaco o alcohol, la diabetes mellitus, la dieta, la inactividad física, la obesidad, la hipercolesterolemia, la fibrilación auricular (la arritmia cardiaca que con mayor frecuencia produce embolias) y otras enfermedades cardiacas. «Además, un factor de riesgo muy importante entre los jóvenes es el consumo de drogas», añade la doctora Patricia Martínez, neuróloga del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Por su parte, desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular recomiendan seguir una dieta baja en sal, grasas, colesterol y sodio, y alta en verdura, fruta y fibra; llevar a cabo actividad física de manera regular, al menos 30 minutos diarios entre tres y cinco días a la semana; abandonar el hábito tabáquico. ya que puede reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular; evitar la ingesta abusiva de alcohol; y llevar un estricto control de la tensión arterial así como de la glucosa en sangre si se padece diabetes.
¿Qué hacer ante un ictus?
«Si a una persona se le tuerce la boca de repente, presenta debilidad en los brazos o piernas o no es capaz de hablar con claridad, debemos pensar que es un ictus y contactar inmediatamente con el 061 o el 112», explicó la doctora Martínez. «Estar solo afecta a la rapidez en la actuación, por lo que siempre se recomienda el botón de teleasistencia para las personas mayores, ya que en muchos casos la persona no podrá desplazarse al teléfono ni hablar por él», añadió.
Las mejoras en los protocolos de actuación y manejo de los pacientes con ictus realizadas en los últimos años han supuesto una auténtica revolución por el incremento de pacientes que se han beneficiado de una asistencia de mayor calidad.
Desde 2017 se han triplicado los tratamientos con trombólisis intravenosa y desde 2018 se realizan procedimientos avanzados de extracción de los trombos cerebrales mediante trombectomía mecánica, en la sala de tratamiento endovascular de la Unidad de Radiología del HUT.
Estas mejoras han sido premiadas en 2021 con el nivel 'Diamante', el máximo distintivo que otorga la Organización Europea de Ictus, siendo el HUT el primer hospital andaluz en conseguir este galardón. A esto se suma la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teleictus (CATI) en 2019, que permite una valoración inmediata por un neurólogo a los pacientes que acuden a los hospitales comarcales y de alta resolución.
El pasado 25 de octubre se reunió el 'Grupo de ictus de la provincia de Almería', formado por profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de atención hospitalaria y extrahospitalaria. La reunión coincidió con el cuarto aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Ictus del HUT. En el encuentro se presentaron los avances en la atención al ictus y se propusieron mejoras en los protocolos. Cabe destacar que, por primera vez en la historia del grupo, se va a participar en un estudio de investigación multicéntrico que implica a los diferentes niveles asistenciales. Este hecho es relevante desde que se ha demostrado que la investigación en salud revierte en una mayor calidad de la asistencia sanitaria.
https://www.ideal.es/almeria/almeria/casos-ictus-evitables-20221029183045-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=noticias-rel-1-cmp&vli=almeria
Comments