top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Pedro Castillo, presidente de Perú, disuelve el Congreso:

Instaura un Gobierno de emergencia nacional


Redacción El HuffPost - 07/12/2022

Nuevo ‘terremoto’ político en Perú. El presidente del país, Pedro Castillo, ha anunciado la disolución del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional. El objetivo del mandatario es estabilizar su situación y la del Ejecutivo antes de convocar unas elecciones anticipadas y constituyentes en un plazo marcado: no más de nueve meses.

Con un temblor evidente en sus manos, Castillo se ha dirigido este miércoles a la nación para anunciar sus medidas a la desesperada con las que evitarse su tercera moción de censura. Y de paso, ha adelantado que de aquí a que se conforme el nuevo Congreso se gobernará “mediante decretos-ley”, sin control de ningún parlamento.


“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha expresado.

En la misma intervención ha añadido su intención de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Desde que venció en las presidenciales de junio de 2021, la inestabilidad ha sido constante en su gobierno, entre numerosas renuncias de ministros, incluido el primer ministro, mociones de la oposición y problemas judiciales. Las últimas dimisiones han llegado tras su discurso, las de los titulares de Exteriores, Economía, Cultura y Trabajo, junto al embajador ante la OEA


La oposición habla de “golpe de Estado”

Los parlamentarios opositores a Castillo han respondido al anuncio del presidente denunciado la maniobra del actual mandatario.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, ha apuntado la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante “es claramente un golpe al estilo del 92”, en referencia al “autogolpe” que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

Casualidades de la vida (o no), Castillo venció en las presidenciales a la hija de este, Keiko Fujimori, quien intentó deslegitimar la victoria del actual presidente calificando de ilegales los resultados.

Protestas sociales inmediatas y toque de queda con anticipación

El anuncio de Castillo también ha levantado la indignación social. Miles de ciudadanos se han echado a las calles para protestar por el cierre del Congreso y la conformación del mencionado ‘gobierno de emergencia’, bajo un fuerte despliegue policial.


Para blindarse ante estas esperadas protestas, Castillo ha precisado también en su discurso que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas de este miércoles (hora local) hasta las 4.00 del jueves. El mandatario peruano ha declarado que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas.

Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según ha informado el diario El Comercio.




5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page