El Tribunal ha decidido postergar el inicio del pleno para estudiar la petición del partido morado y el escrito del Grupo Socialista
NACHO CABALLERO - El Plural - Jueves, 15 de diciembre de 2022
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
A las 10:00 horas de este jueves estaba previsto que arrancara el pleno del Tribunal Constitucional para debatir si paraliza la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial después de que el Partido Popular presentara un recurso de amparo y el organismo decidiera discutirlo con carácter de urgencia. Tanto PSOE como Unidas Podemos han movido ficha para esquivar el bloqueo de los conservadores. Los morados han dado un paso más que los socialistas y han presentado la recusación tanto de Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal de Garantías, y del magistrado Antonio Narváez por conflicto de intereses, dado que ambos, de aprobarse la reforma, serían sustituidos por los nuevos miembros nombrados por el Gobierno.
Los acontecimientos dan un nuevo giro de tuerca. El cónclave del Constitucional tendrá que aplazarse durante dos horas aproximadamente ante los movimientos de réplica de PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas, al filo de la medianoche, presentaron un recurso para solicitar al TC que les tenga por personados y denigue la suspensión de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ambos se aferran a que, de paralizar el tránsito ordinario del articulado, se vulneraría el derecho de los diputados y, en consecuencia, el de los ciudadanos que ellos representan.
Amén de estos recursos, el retraso se explica en base a una reunión del sector conservador -actualmente mayoritario, con seis magistrados- para fijar posicionamiento interno. A las 10:00 horas, momento en el que debería iniciarse el pleno, no había concluido, provocando que los cinco magistrados progresistas regresaran a sus despachos a la espera de ser convocados. Por su parte, los miembros del bloque progresista han solicitado que se postergue el mismo durante unas horas para escudriñar el propio recurso de amparo del Partido Popular antes de dirimir y votar sobre su admisión y las cautelarísimas que solicita.
Movimiento de Podemos
A ello hay que sumar una maniobra de última hora de Unidas Podemos. Los morados han dado un paso más que sus socios de Gobierno y han requerido que se aparte tanto al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, como al magistrado Antonio Narváez. Una decisión que UP fundamenta en base al conflicto de intereses, pues si se aprobara la ley en cuestión, ambos serían sustituidos por los nuevos magistrados nombrados por el Gobierno: el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Comments