PP y Vox celebran el Día de las Familias en Palma de Mallorca delante del monolito franquista que homenajea a los verdugos de 'La Desbandá'
- La Crónica de Almería
- 19 may
- 2 Min. de lectura
Hace menos de un mes, los dos partidos del bloque de la derecha rechazaron en el Parlamento de Balears la propuesta del PSOE para retirar el monolito erigido por la dictadura en homenaje al Crucero 'Baleares'.

PP y Vox organizaron este pasado fin semana sendos actos para conmemorar el Día de las Familias en el parque de Sa Feixina, en Palma de Mallorca. La elección del lugar no es baladí: allí se ubica el mayor monumento franquista de Illes Balears.
La celebración del día de las Familias tuvo lugar menos de un mes después de que el Partido Socialista de Illes Balears (PSOE-PSIB) presentara una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para que el Govern y el Gobierno central colaborasen en la eliminación de los elementos con "simbología franquista" en Illes Balears, entre los que pidió incluir el monolito de Sa Feixina. La propuesta fue rechazada por el PP y por Vox.
Los socialistas consideran que el monolito situado en el parque de Sa Feixina de Palma es "un símbolo de la exaltación del régimen franquista" y es "contrario a los valores democráticos", según han indicado en un comunicado.
El monumento franquista de Sa Feixina fue erigido originalmente en homenaje al Crucero Baleares, uno de los buques que en 1937 masacró a miles de personas que huían desde Málaga a Almería en el episodio conocido como La Desbandá, una de las mayores tragedias de la Guerra Civil.
El PSOE exige la retirada del monumento por ser un "símbolo claro e incuestionable de exaltación del franquismo". "No se puede desligar su existencia del proyecto de represión, violencia y exterminio que el régimen franquista llevó a cabo para imponerse sobre la democracia, la libertad y la dignidad de las personas", alegan desde el PSOE.
Sin embargo, tanto el PP como Vox han hecho oídos sordos a esta petición. Pese al marcado carácter franquista del lugar, Vox y PP escogieron el parque de Sa Feixina para reivindicar que las familias "son el pilar fundamental de la sociedad", tal como dijo Marga Prohens, presidenta de Illes Balears.
El sábado, Vox reunió a 500 personas delante del monumento para disfrutar de "una jornada lúdica" en la que, según destacó Vox, los asistentes "disfrutaron de una gran paella familiar" y de un ambiente familiar y festivo.
Vox ha utilizado en numerosas ocasiones el monolito de Sa Feixina como escenario de sus concentraciones en Palma de Mallorca.
El domingo fue el turno del PP. Su defensa de las familias —"sean como sean", dijo Prohens— también estuvo trufada de diferentes actividades lúdico-festivas. "Un día para compartir y para poner en valor todo lo que nos une", sentenció Prohens.
Comments