top of page
Buscar

Pradas vende su 'moto': solo declara ante su abogado y asegura que "no sabía nada de emergencias"

  • Foto del escritor: La Crónica de Almería
    La Crónica de Almería
  • 11 abr
  • 3 Min. de lectura

Salomé Pradas sigue obcecada en que la dirección del Cecopi era coordinada y que Presidencia le pidió un informe de situación el 29

Salomé Pradas a su llegada a los tribunales. EP
Salomé Pradas a su llegada a los tribunales. EP

La exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, ha acudido a declarar este viernes como imputada ante la juez de la DANA. Como viene siendo costumbre en Pradas desde el día de la riada, la exconsellera sigue repartiendo las culpas de la mala toma de decisiones que acabó costando la vida a 228 personas. Según Pradas, la dirección del Cecopi era "coordinada" junto con la Delegación de Gobierno. Pero si ha habido una respuesta que ha llamado la atención ha sido cuando ha dicho que estaba recién nombrada, y que ella "no sabía nada de emergencias".

Según su declaración, los planes de emergencias están diseñados para una aplicación inmediata, para no tener que pensar. Ha aseverado que "no tenía conocimientos técnicos", y que su cargo como consellera de Emergencias era "solo institucional", ha descargado la responsabilidad de la toma de decisiones en los técnicos, y ha añadido que no tenía ningún asesor especializado en emergencias. Pero si ha habido alguien a quien Pradas ha señalado como responsable ha sido al que ella dice era el director del mando avanzado aquel día, José Miguel Basset, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el momento de la DANA. También ha declarado que los planes de emergencias "están diseñados para no tener que pensar y no estar tomando decisiones"

En su afán por quitarse cualquier tipo de responsabilidad de encima, Pradas ha declarado que él ES-Alert lo redactaron los técnicos, y que “la culpa de que se retrasara su envío” fue de esos mismos técnicos. También ha asegurado que en el Cecopi no había pantallas, algo absolutamente falso pues en todas las imágenes de esos días que salieron en televisión se ven las pantallas con los avisos del 112 de fondo. Y respecto a esos avisos, según Pradas, nadie en el Cecopi les avisó de las miles de llamadas de los ciudadanos pidiendo auxilio.

Pradas, que solo ha contestado a las preguntas de su defensa, ha ido a vender la 'moto', su discurso victimista. Según su versión nadie habló en ningún momento en el Cecopi del barranco del Poyo, y ha vuelto a cargar contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la que acusa de no haber informado de la crecida del barranco.

También ha asegurado que desde Presidencia de la Generalitat le pidieron un informe de situación a primera hora de la mañana, por lo que el presidente, Carlos Mazón, debía estar informado según lo declarado por su exconsellera, puesto que también ha afirmado que habló con él ese día varias veces desde el Cecopi. Un Carlos Mazón al que se lellenaba la boca asegurando que su Gobierno estaba formado por los mejores...los mejores que no sabían nada de las competencias que asumieron, al menos esto es así si atendemos a lo dicho por la propia Salomé Pradas.

Fuentes presenciales en la declaración ha informado a ElPlural.com que Salomé Pradas "se ha roto" durante su comparecencia, y se ha puesto a llorar ante la juez de Catarroja, aunque previamente ya había llorado al ver la cantidad de abogados que la esperaban para su declaración. Tanto ella como el exsecretario de Emergencias, Emilio Argüeso, que declara también este viernes, han llegado a la Ciudad de la Justicia sobre las nueve de la mañana. En la puerta los esperaban los familiares de las víctimas. Unos familiares que los han recibido al grito de "asesinos".


 
 
 

Comments


  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Twitter

©2022 por La Crónica de Almería.

La Crónica de Almería

Diario Digital Independiente y Progresista

Dirección: Plaza Flores, 8
Teléfono: 606383483 
Correo electrónico: cronicalmeria@gmail.com

Director: Juan Francisco Plaza Pérez.

bottom of page