Las entidades animalistas celebran la noticia, asegurando que "sienta un importantísimo precedente jurídico en España"
Carmen Asenjo - LÚH - 9/11/2022
Por primera vez en la historia se emite una sentencia que prohíbe a un hombre que mató a su cachorro de perro a golpes tener o convivir con otros animales durante un periodo de cuatro años. Una decisión del Juzgado número 1 de Mataró que "sienta un importantísimo precedente jurídico en España", según las entidades animalistas.
El 12 de febrero de 2020 el condenado, el hombre golpeó "contundente y repetidamente" al cachorro de perro que tenía con la “intención de matarlo”, por lo que fue condenado a seis meses de cárcel y multa de más de 1.000 euros por los delitos de maltrato animal y resistencia a la autoridad, además de la prohibición de tener o convivir con animales.
Para la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) –que intervino como acusación popular– esta sentencia en importante debido a que "la tenencia y la convivencia son, en la práctica, dos realidades distintas desde el punto de vista jurídico, y generan grandes inconvenientes para garantizar la protección efectiva de aquellos animales que han sufrido un delito de maltrato". Ya que un simple cambio de titularidad del animal maltratado, suele permitir que el condenado siga estando en contacto permanente con el mismo.
A través de un comunicado han celebrado la sentencia como “un primer paso fundamental” y han anunciado que continuarán “luchando para conseguir cambios legislativos que ofrezcan cada vez mayor protección a los animales”.
Comentários