La portavoz de Sanidad critica que el gobierno del PP se haya negado a poner en marcha un plan urgente de prevención del suicidio, con acciones inmediatas
La Gaceta 30/10/2022
La portavoz socialista de Sanidad, Ángeles Prieto, ha denunciado los escasos recursos que el gobierno de Moreno Bonilla está destinando a la salud mental y ha criticado que el PP se haya negado a poner en marcha un plan andaluz de prevención del suicidio con medidas urgentes y estrategias específicas para menores y jóvenes, tal y como ha solicitado, a través de una PNL en el Parlamento, el Grupo Socialista.
Esta iniciativa recoge las peticiones justas de colectivos con enfermedades mentales y sus familias, que alertan que los recursos que la Junta de Andalucía está destinando a la salud mental no son suficientes para las necesidades que hay y que están aumentando. Prieto ha asegurado, en este sentido, que “la red de recursos de atención mental está atascada” y que “la salud mental pública no responde”, por lo que “sólo las personas que pueden pagar una consulta privada están recibiendo la ayuda que necesitan”. “Para la salud mental, y para otras circunstancias, la tarjeta sanitaria ha dejado de tener su utilidad, no funciona; hace falta sacar la tarjeta de crédito”, ha añadido la portavoz socialista, que explica que se están dando situaciones de clara “desigualdad”, además, en la atención sanitaria a la salud mental entre una ciudad o el ámbito rural”. “El código postal –ha dicho- marca la diferencia”.
La situación es grave en adultos, y angustiosa en niños, niñas y jóvenes: estudiantes de Andalucía y toda España se manifiestan por el derecho de la salud mental; la Sociedad de Psiquiatría avisa del aumento de problemas de salud mental infantil; el suicidio se sitúa como segunda causa de muerte entre jóvenes, y en 2020 se registraron 14 suicidios de menores de 15 años y 300 suicidios en edades de 19 a 25 años. Andalucía necesita un plan urgente de prevención del suicidio, con acciones inmediatas, ha insistido Prieto, quien ha destacado que “una persona cada 14 horas se quita la vida en Andalucía”. Una cifra “terrible”, ha dicho, y se ha preguntado cómo el gobierno de Moreno Bonilla “no pone de manera urgente un plan para prevenir, para evitar y parar esta tragedia”. “¿No conmueve, no mueve esto a la acción a un gobierno impasible, indolente y pasivo?”, ha subrayado la portavoz socialista de Sanidad.
Ángeles Prieto ha criticado que el gobierno del PP haya rechazado la mayoría de propuestas planteadas por el Grupo Socialista en su PNL “para mejorar la situación y que la atención a la salud mental sea un derecho y las personas puedan ser atendidas en unos plazos razonables, algo que ahora no está pasando”.
Moreno Bonilla y su partido se han negado además, entre otros planteamientos incluidos en la iniciativa parlamentaria, a ampliar la atención a trastornos de la conducta alimentaria, a aumentar la dotación de hospitales de día y unidades de hospitalización de salud mental, a activar programas de acompañamiento a las familias (con apoyo domiciliario y tutorías para menores) y a disponer medidas concretas para personas y colectivos vulnerables (infancia y juventud, víctimas de violencia de género y sexual, inmigrantes, víctimas de violencia escolar, entre otros).
El Grupo Socialista sí ha sacado adelante, con el apoyo mayoritario de la Cámara, que el Gobierno andaluz se comprometa a incrementar la red de comunidades terapéuticas, cuyo número lleva estancado desde 2018, y a reforzar las asistencia a la salud mental en atención primaria con más psicólogos y enfermeros especializados, sin olvidar que el PP se comprometió a garantizar una plantilla de 300 profesionales y ahora sólo hay 24 en la comunidad.
Comentarios