El presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el jefe de la oposición en Francia, Jean-Luc Mélenchon, son sólo algunas de las innumerables muestras de apoyo a la ministra de Igualdad.
Javier Lezaola - LÚH - 24 de noviembre de 2022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, señala a la bancada de Vox este miércoles en el Pleno del Congreso | Foto: Dani Gago
El francés Jean-Luc Mélenchon, líder de La France insoumise: “Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?”. Alberto Fernández, presidente de Argentina: “La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques”. Gabriel Boric, presidente de Chile: “Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero, compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola, Irene. Un abrazo transoceánico!”. La portuguesa Catarina Martins, coordinadora del Bloco de Esquerda: “La violencia machista de la extrema derecha española en el Parlamento ofende y representa un peligro concreto para todas las mujeres. No hay que dudar en denunciar esta violencia y toda la solidaridad con Irene Montero”.
Son –como la de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español: “Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”– sólo algunas de las innumerables muestras de la repulsa generalizada que se ha producido desde España, desde el resto de Europa –representantes de prácticamente todas las formaciones de la izquierda europea, desde la irlandesa Martina Anderson (Sinn Féin) hasta la sueca Malin Björk (Vänsterpartiet)– y desde el resto del mundo después de que la diputada del partido ultraderechista Vox Carla Toscano dijera este miércoles en el Pleno del Congreso que el “único mérito” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, lo que hizo estallar al grueso de los diputados mientras los de Vox aplaudían entre risas y los del PP optaban por ponerse de perfil.
Poco después, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento presidía la sesión, llamaba al orden a Toscano y anunciaba que sus palabras se retirarían del Diario de Sesiones, pero la propia Montero tomó entonces la palabra para pedirle que no retirara nada del Diario de Sesiones, para que así quede constancia de la “violencia política” registrada en la sede de la soberanía popular y de “quien la ejerce”. “Para que después de mí no venga ninguna otra”, continuó la ministra, quien aseguró, señalando a la bancada de Vox, que las feministas y demócratas van a parar los pies “a esta banda de fascistas” y van a hacerlo “con más derechos”. La respuesta de Montero desató una cerrada ovación por parte de los diputados, puestos en pie, de Unidas Podemos, Esquerra, EH Bildu y otras formaciones de izquierdas e incluso de los del PSOE, cuya diputada Laura Berja, en su turno de palabra, espetó a continuación a Toscano: “No es usted digna de esta Cámara, es una vergüenza para este país”.
Los mensajes de repulsa hacia el ataque de la ultraderecha a Montero y de apoyo a la ministra de Igualdad han proliferado en Twitter, incluidos los de numerosos miembros del Gobierno de coalición, incluida la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. “Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre”, le dijo Belarra. “Te quiero y sabes que todo es posible porque caminamos juntas. Espalda con espalda siempre, jefa”, le contestó Montero.
“Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan”, manifestaba el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. “Bravo y mil veces bravo, Irene Montero. Su odio diario y su feroz ensañamiento no podrán contigo. Ni pudieron ni podrán con nosotras. Zurekin gaude!”, le ha dicho a la ministra la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
“La violencia política que la diputada fascista Carla Toscano (Vox) ha desplegado en su intervención contra Irene Montero es lo más asqueroso que yo haya vivido en estos siete años de diputado. No podemos normalizar a la extrema derecha en el Congreso. No es un juego”, ha tuiteado Javier Sánchez Serna, secretario tercero de la Mesa del Congreso y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. “Vox no tiene cabida en una sociedad democrática. Son puro odio y violencia. El PP es cómplice por blanquearlos y alimentarlos. Lo que hemos vivido hoy en el Congreso es una vergüenza, pero también un serio aviso para cualquier demócrata. O se les pone freno o nos arrepentiremos”, tuiteaba el diputado y miembro del CCE de Podemos Pedro Honrubia, quien a continuación añadía: “Lo que ha pasado hoy en el Congreso, la unión de todos los demócratas contra el machismo, el odio y la degradación de las instituciones, pone al PP en una situación muy complicada al haberse mantenido al margen. El PP tiene solo dos caminos: apartarse de Vox o el suicidio político”.
“Por fin hoy toda la izquierda cierra filas con Irene Montero frente a la violencia mediática y política que recibe. Pero no debe ser solo una cuestión de decencia y compañerismo, sino la convicción política de que enfrentar a los fascistas es estar con Irene y con el feminismo”, ha manifestado Pablo Iglesias, quien también se ha referido a la solidaridad del “presidente de Argentina”, Alberto Fernández, o del “jefe de la oposición en Francia”, Jean-Luc Mélenchon, con la ministra. “En España hay fascistas, corruptos y cobardes, pero también líderes políticas feministas y gente valiente. Y fuera de nuestra patria lo saben”, ha añadido.
Comments