La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid acumula a sus espaldas varios hitos cruciales para el sector industrial que le han hecho sudar la camiseta y ganarse la fama de trabajadora
ANA CABIRTA - El Plural - Lunes, 14 de noviembre de 2022
La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. EP.
La hasta ahora ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ya venía avisando que, como militante del PSOE, se encontraba "a disposición del partido", haciendo referencia al proceso de primarias para elegir la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid. Ahora que se ha confirmado que es la propuesta por los socialistas para ser la nueva alcaldesa de Madrid, retumban las palabras que Reyes Maroto comentaba esta misma semana sobre la necesidad de cambiar las políticas de la capital porque "están totalmente desfasadas, no piensan en los madrileños y las madrileñas".
Fue durante la apertura del Foro sobre Comercio Urbano en Vitoria-Gasteiz, cuando Maroto aseguró que el PSOE "va a aportar la mejor candidata, no sólo para ganar, sino también para gobernar". Durante ese mismo acto, recordaba que ella ha afrontado "muchos retos" a lo largo de su vida. Antes de conocerse que la exministra era la candidata del PSOE para la alcaldía de la capital, ella misma decía era "mujer, del medio rural y, por lo tanto, para llegar a trabajar en Madrid, a poder prosperar, a ser ministra", había "tenido que primero" esforzarse "mucho", y también prepararse "mucho".
"Cualquier reto que tenga que abordar lo voy a hacer con la misma ilusión con la que lo hice cuando me fui con 22 años a Madrid a buscar ese futuro próspero que no tenía en mi pueblo", aseguraba Maroto. El pueblo vallisoletano al que se refiere la exministra Medina del Campo, donde nació en 1973, aunque pasó su infancia en el pueblo de sus padres, Ataquines, también de Valladolid.
La vallisoletana que gestionó el PERTE del VEC y salvó a los trabajadores de Siro
Esta política, residente en el municipio de Alcorcón, tiene fama de huir de polémicas, de trabajadora y de “gran negociadora”. Prueba de ello ha sido su papel en la gestión del PERTE del VEC, un proyecto por el cual el Gobierno ha garantizado su compromiso con el sector de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Tal y como ha señalado la exministra, ha tenido que sortear “límites establecidos por la Comisión Europea” para lograr una inversión pública de 877,2 millones de euros, lo que movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.
Otro de los logros alcanzados por Maroto tuvo lugar en su región de origen, Castilla y León. Concretamente en Zamora y Palencia, al conseguir que las plantas de la multinacional Siro, fabricante de las galletas que vende Mercadona, ubicadas en Toro y en Venta de Baños y Aguilar de Campoo siguiesen abiertas. Maroto emergía como salvadora al conseguir que 1.700 trabajadores mantuvieran su empleo mediante un acuerdo en el que actúo como mediadora. El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, agradecía en junio de este año a Maroto su esfuerzo y “tesón” para conseguir un nuevo proyecto y capital, lo que ayudó a levantar una compañía “llevada a la quiebra por una mala gestión empresarial”. El alcalde hizo hincapié en la contribución decisiva de la exministra para que "cientos de familias del medio rural puedan quedarse aquí y continuar con sus vidas en esta tierra".
La vallisoletana también suele jugar un rol relevante en la negociación de presupuestos, como los de la Comunidad de Madrid de 2016. En ese momento tuvo que llegar a acuerdos con Podemos y Ciudadanos, siendo estos los primeros que aprobó el ejecutivo madrileño de Cristina Cifuentes (PP), en los cuales se incluían cerca de 250 enmiendas, la mitad a propuesta socialista.
Con experiencia en Madrid, una profesora “muy cercana” y feminista
Antes de comenzar su andadura en el ámbito nacional, fue diputada en la Asamblea de Madrid en 2015 por el Grupo Parlamentario Socialista, momento en el que actuaba como portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. Renunció a su acta de parlamentaria en la Asamblea de Madrid para pasar a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.
Maroto mantiene una relación laboral muy estrecha con Ángel Gabilondo, al que apoyó sin fisuras durante su candidatura a presidente de la Comunidad de Madrid en 2021. Otro de sus vínculos con la capital reside en su papel como secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE-M. Asimismo, fue asesora del Grupo Parlamentario Socialista y coordinadora de la Secretaría de Empleo en la Junta Directiva Federal del PSOE.
Además, Maroto cuenta con experiencia en el mundo académico pues es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Según ha podido conocer ElPlural.com, a través del testimonio de una exalumna de la asignatura Economía Laboral, “era una profesora muy cercana con nosotros, se notaba que se preocupaba por sus alumnos". "Explicaba muy bien y ponía facilidades a los que teníamos que compaginar estudios con trabajo”, añade.
Entre 2011 y 2013 trabajó en la Fundación IDEAS, el think thank del PSOE, y formó parte de la Fundación de Estudio de Economía Aplicada (FEDEA) como ayudante de investigación. Maroto ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas y ha participado en seminarios y jornadas relacionados con la economía laboral y la igualdad haciendo gala de su carácter feminista. De hecho, la que hasta ahora ocupa la cartera de Industria ha afirmado que “solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena”.
En cuanto su formación académica, Maroto es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, cuenta con un postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y con un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Ahora, la economista se lanza a la carrera por la Alcaldía de Madrid en un contexto marcado por la crispación, ya que el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “esperpento” a la estrategia del PSOE de crear expectativas en torno a la candidata y ha afirmado que “la alcaldía la vamos a disputar contra Pedro Sánchez".
Commentaires