El presidente del Gobierno ha intervenido en un acto en Vitoria-Gasteiz junto a varios cargos locales y regionales
SERGIO RAMIRO - El Plural - Sábado, 5 de noviembre de 2022
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en otro de los actos de la campaña “El Gobierno de la Gente”, que ha tenido lugar, en esta ocasión, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Allí, Sánchez ha sido precedido por la candidata a la alcaldía de la localidad, Maider Etxebarria, por la candidata a diputada general de Álava, Cristina González, y por el miembro del Parlamento vasco, Eneko Andueza. Todos ellos han realizado intervenciones relacionadas con las políticas sociales y con la actualidad política de España y de la región.
Sánchez ha seguido la misma línea que sus compañeros de partido, y ha comenzado su intervención rescatando la pregunta que ha hecho González durante su turno: “¿Qué es el socialismo? Conmemorábamos el otro día el 40 aniversario de la primera victoria del PSOE en democracia. Y Felipe González respondió muy bien a esa pregunta: el socialismo es la lucha contra la desigualdad y la búsqueda de lo justo. Sabemos de dónde venimos, a quién defendemos y cuál es nuestra historia”, comenzaba Sánchez.
“Tener un sistema público de salud al cual se puede acceder no en función de nuestro poder adquisitivo, sino por derecho, al igual que contar con un sistema educativo público que asegure que nuestros hijos puedan estudiar. Tener un sistema de pensiones que garantice una jubilación acorde al coste de la vida. Todo ello son pilares del Estado del bienestar, impulsados desde los gobiernos democráticos y que casan con las ideas del socialismo”, continuaba el presidente del Gobierno, hilando con la pregunta de la que se ha servido para arrancar su turno.
“Una democracia no rinde tributos ni a los dictadores ni a sus secuaces”
A su vez, Sánchez ha remarcado el carácter democrático de España y ha asegurado que “una democracia, como es la nuestra, no rinde tributo a dictadores ni a sus secuaces”, haciendo referencia a la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática y a las exhumaciones que se están produciendo, como, por ejemplo, la del criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena, en Sevilla.
"Después de la aprobación de la ley de Memoria Democrática y de las exhumaciones que estamos viendo, reivindicamos que una España con memoria es una mejor España", ha defendido Sánchez.
“Maider ha hablado de las cosas que importan y ha reivindicado la política útil, lo que considero más necesario que nunca. La política útil significa que, en momentos de tanta polarización y tanta incertidumbre, como han sido la pandemia y la guerra, se trate de encontrar consensos, cogobernar, aportar soluciones y tener sentido de Estado, pensando en el beneficio del conjunto de los españoles y de la mayoría social”, ha asegurado Sánchez, agradeciendo la intervención de su compañera. “Somos el partido con más solera de España, pero a la vez, somos el partido más joven, porque siempre miramos hacia delante y tratamos de aprender”, ha apuntado también.
“Ser socialista es también una forma de vivir y de entender la sociedad”
Sánchez también ha defendido que “ser socialista” se basa en “tener un compromiso profundo contra la desigualdad de cualquier clase”. “Ser socialista es también una forma de vivir y de entender la sociedad en la que nos desenvolvemos. Ser socialista es saber a quién se debe uno, y nosotros nos debemos a la gente”, ha constatado. “Y en los momentos en los que vienen mal dadas, lo que tenemos que hacer es ponernos del lado de la mayoría social mediante la aplicación de políticas sociales”, ha añadido.
Por otra parte, Sánchez también ha afeado la actitud que viene arrastrando la oposición durante la legislatura, más centrada en el bloqueo partidista que en la cooperación: “Mientras que el Gobierno plantea soluciones a cada uno de los problemas a los que tenemos que hacer frente, la oposición plantea problemas a cada una de las soluciones que aportamos nosotros”, ha hilado. “Hoy estamos poniendo recursos para proteger a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena. Se han cumplido 10 años del rescate financiero que costó 58.000 millones de euros a todos los españoles, mientras que el Ejecutivo de aquellos tiempos decía que no nos iba a costar nada”, ha recordado.
“He escuchado a antiguos dirigentes del PP decir que los impuestos a la banca son injustificados y exagerados”, ha comentado, en referencia a las palabras del que fuera ministro de Economía durante la administración Rajoy y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. El otrora titular de Economía aconsejó, en la línea del propio organismo monetario, que se realizase un “análisis exhaustivo” de este mecanismo, al tiempo que instaron a la banca a hacer recalar ese impuesto en los clientes, algo que es, precisamente, una de las líneas rojas del Ejecutivo nacional.
“Siento mucho decírselo, pero el gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta. Crear esos impuestos para que los que más tienen, más paguen, es simplemente de justicia fiscal”, ha defendido Sánchez.
“El socialismo es la única ideología que queda en pie para dar una respuesta”
“Después del patinazo de Liz Truss en Reino Unido ya callan un poco más con las bajadas fiscales masivas, que parecía ser la única medida y respuesta del PP a los problemas", ha afeado, en relación a los momentos de zozobra que atraviesan las ideas neoliberales. “Yo no quiero un país donde los ciudadanos se tengan que hipotecar para hacer frente a una enfermedad grave, ni para pagar la educación de sus hijos. Esa no es la nación que los socialistas defendemos. Con nuestros impuestos recibimos de vuelta mucho mas de lo que pagamos, construimos una sociedad mucho más cohesionada e igualitaria”, ha señalado.
“Cuando escucho a la derecha clamar con que tenemos que pagar menos impuestos, recuerdo que durante su Gobierno se los subió a la clase media y trabajadora y amnistió a los grandes defraudadores, cosa que hoy está prohibida y, casualmente, algunos de ellos eran compañeros de su partido”, ha recordado Sánchez, señalando la política fiscal de los ‘populares’.
“Hablaron del timo ibérico, y resulta que la presidenta de la Comisión Europea, que es de su familia política, aplaude esta solución. Luego dijeron que no estaban a favor de los impuestos a las grandes energéticas, y desde Bruselas se ha aplaudido que las grandes empresas paguen más en estos momentos de incertidumbre”, ha expresado, comparando las perspectivas del PP y las del europeísmo.
“Con todo el sufrimiento que ha provocado la crisis económica y la pandemia, la única ideología que queda en pie para dar una respuesta a todos los problemas que azotan al continente es la socialdemocracia, y eso es precisamente lo que representa el Partido Socialista en España”, ha dicho Sánchez para concluir su intervención.
Comments