top of page
Foto del escritorLa Crónica de Almería

Una de las ponentes del solo sí es sí reconoce que sabían que la ley beneficiaría a algún agresor

Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal, recuerda que la horquilla de la norma contempla también el incremento de otras penas. Rechaza el "populismo punitivo": "Más penas no significa más protección a las víctimas"


Alejandro López de Miguel - El Confidencial - 01/02/2023

Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero y Victoria Rosell. (EFE/Chema Moya)


La ley del solo sí es sí mantiene al Gobierno sumido en una profunda crisis. Mientras el Ejecutivo asegura que la coalición "no va a romperse", a pesar de las sacudidas, los dos partidos que la integran hacen diagnósticos independientes de la situación, además de rechazar mutuamente sus propuestas para corregir la norma. No puede acabar, afirman, porque esto supondría entregar las llaves de la Moncloa al PP, por lo que deben sobrevivir juntos a esta tormenta. Haya o no acuerdo en lo que toca a su reforma. La realidad, sin embargo, es que una de las ponentes de esta ley reconoce que estaban al tanto de las posibles rebajas de penas a los agresores sexuales.

El Ministerio de Igualdad ha pasado de dar portazo a un cambio de las penas que contempla la ley a asumirlo por exigencia de sus socios, aunque mantiene que la norma no necesita ningún retoque y que el fallo está exclusivamente en su aplicación "incorrecta" por parte de una "minoría de jueces". Peso a esto, en este departamento eran conscientes de que, al fusionar los delitos de abuso y agresión sexual, con el consiguiente reajuste —al alza y a la baja— en las penas, algunos agresores sexuales podían resultar beneficiados por estos cambios. La clave para la protección de las víctimas, asegura Patricia Faraldo, no está en la gravedad de las penas, sino en desplegar las herramientas que contempla la ley, y en hacerlo cuanto antes.

Faraldo es catedrática de Derecho Penal de la Universidade da Coruña y figura entre las expertas con un peso específico en la redacción del anteproyecto de ley. En una reciente entrevista con La Opinión de A Coruña, reconoció que habían previsto este escenario. También que contemplaban que algunos agresores salieran de la cárcel antes de lo que había previsto la anterior norma: "Sabíamos que las penas se reducían, sí. Algunas, porque otras aumentaron notablemente". Pregunta: "Entonces sabían que había condenados que se podrían beneficiar de eso". Respuesta: "Sí, lo que no sabíamos era la reacción que iban a tener los medios de comunicación ante algo que es absolutamente normal en todas las reformas penales".

En conversación con El Confidencial, Faraldo recuerda que crearon "un tipo penal nuevo", metiendo en este nuevo tipo "conductas que antes eran de escasa importancia", lo que inevitablemente obligaba a "bajar algo las penas". "También se subieron otras, lo que se hizo fue un reajuste de todos los delitos. Se bajaron algunas penas en el límite inferior, y otras aumentaron en el límite superior. ¿Que si sabíamos que era una reforma donde se tocaban las penas? Sí, lo que yo no esperaba es este revuelo mediático. No pensé en la retroactividad", señala.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page